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Presenta el subsecretario Galindo Favela la ruta del reajuste en el PEF 2016

Prevé Hacienda concretar proyectos de inversión con el esquema público-privado

Generará resistencias, pero el propósito principal es beneficiar a la gente que paga impuestos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 10

El ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, adelantado por el gobierno, prevé que programas y proyectos de inversión de la administración pública se materialicen mediante los esquemas de asociaciones público-privadas.

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, presentó en la Cámara de Diputados un desglose de la ruta que seguirá el reajuste en la administración pública federal el próximo año. Al abundar sobre la propuesta de participación de la iniciativa privada, expuso:

Estamos revisando puntualmente qué programas y proyectos de inversión pueden ser financiados de mayor manera por el sector privado. Lo que queremos es fortalecer la participación privada mediante los esquemas de asociaciones público-privadas; estamos haciendo una revisión puntual.

No se afectará el pago de pensiones ni el costo de la deuda

Al participar en el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero, Galindo Favela sostuvo que en 2016 se reducirá el gasto público con ciertas restricciones, porque la administración federal tiene presiones ineludibles como el pago de las pensiones y el costo financiero de la deuda.

En el terreno de lo intocable se encuentran los programas del Plan Nacional de Desarrollo, impulsar la inversión pública y priorizar recursos a los programas sociales que saquen de la pobreza a la población.

De acuerdo con el funcionario de Hacienda, desde ahora se ha establecido una revisión profunda del PEF que incluye los 809 programas presupuestarios del gobierno.

Explicó que los criterios de dicha revisión se sustentan en información proporcionada por el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la propia Secretaría de Hacienda.

Insistió en que el gobierno se adelgazará: tenemos que romper paradigmas, revisar adónde tiene que ir cada uno de los recursos públicos que paga la gente con sus impuestos, pero tiene que ir a los lugares que generen mayor rentabilidad social y económica para el país.

Adelantó que la aplicación de los recursos será vigilada con lupa, principalmente en los lugares del país donde hay más necesidad, sin considerar las inercias históricas en la asignación del presupuesto. Es decir, “el reajuste pegará en los estados y ciudades que históricamente se han beneficiado de los recursos federales.

Eso va a generar mucha resistencia en todas partes, en las dependencias o los beneficiarios de los recursos públicos, pero el objetivo fundamental es lograr mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años.

En el encuentro, celebrado en el auditorio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, el subsecretario reiteró la intención gubernamental de depurar todos los programas y proyectos, porque vamos a tener una priorización de los que generen mayor rentabilidad y vamos a impulsar de mejor manera la participación del sector privado en el ejercicio de los programas y proyectos de inversión.

Dio a conocer la ruta que seguirá el proceso de aprobación del PEF. El próximo primero de abril se entregará el documento denominado Precriterios generales de política económica. Éste incluirá la estimación de ingresos y gastos para el próximo ejercicio fiscal, así como de las principales variables económicas para el cierre del ejercicio.

El 30 de junio se dará a conocer la estructura programática para el ejercicio del gasto público de 2016. En ésta se reflejará el análisis de los programas que serán eliminados, fusionados o los que continuarán en ejercicio el año próximo.

Y en cumplimiento del mandato constitucional, la administración pública tendrá hasta el 8 de septiembre para presentar un propuesta de paquete económico, con la miscelánea de gasto y la revisión de los reglamentos y lineamientos económicos y fiscales.