Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priísta cercano a Murillo, segundo de Arely Gómez en la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 16

El priísta Alberto Rodríguez Calderón, ex diputado federal suplente de Jesús Murillo Karam, fue designado nuevo titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, el segundo cargo en importancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal dio a conocer que, en una ceremonia privada, la titular de la PGR, Arely Gómez, tomó la protesta de ley al nuevo subprocurador; a su secretario particular, Carlos Alberto Bonnin Erales, y al titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez.

De acuerdo con un comunicado, la titular de la PGR dijo a sus nuevos colaboradores que “la procuración de justicia enfrenta grandes retos y la sociedad en su conjunto nos exige investigaciones apegadas a derecho, rigurosas en sus alcances y eficaces en sus determinaciones.

Asimismo, refirió que durante su gestión el trabajo de la institución estará sustentado en cuatro ejes fundamentales: procuración de justicia eficaz, respeto y defensa de los derechos humanos, aplicación del nuevo sistema de justicia penal y un marco de estricta transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Calderón se desempeñó como procurador en Hidalgo, antes de ser diputado federal y suplir al Murillo Karam.

Carlos Bonnin fue titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado, y coordinador de asesores de Arely Gómez, cuando estaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Moreno Manjarrez fue procurador en Baja California, y en 2008 sostuvo un diferendo con el general Sergio Aponte Polito, a quieb pidió pruebas de los actos de corrupción en que incurrían algunos funcionarios.