Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide evaluar las propuestas de partidos y candidatos

Su voto cuenta y será respetado, promete Peña a los mexicanos

Este año más de 83 millones podrán acudir a las urnas, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 17

Cuando faltan 73 días para las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró anoche a los mexicanos: su voto cuenta y será respetado.

El próximo y de junio tendrán lugar los comicios más fiscalizados y transparentes de nuestra democracia, afirmó.

En un mensaje transmitido en la página electrónica de la Presidencia de la República, el mandatario llamó a evaluar cada una de las propuestas de los diversos partidos y candidatos inscritos en esta contienda y a tomar una decisión informada a la hora de elegir a quienes nos representen.

Resaltó que la democracia es diálogo y debate, así como contraste de ideas y proyectos, y que México es una democracia, con una ciudadanía cada vez más activa y participativa.

La democracia mexicana se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones, apuntó el jefe del Ejecutivo federal. Como ciudadanos, nos toca participar, nos corresponde ejercer nuestro voto.

Pidió recordar que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y que la mejor expresión de la voluntad popular es el sufragio individual.

La intervención de Peña, que duró 2:38 minutos, cerró con un exhorto al cumplimiento de los deberes ciudadanos y a ejercer con libertad los derechos electorales.

Acudamos a las urnas y reafirmemos nuestra confianza en las instituciones democráticas, porque con cada voto construimos un México más fuerte, puntualizó.

Alrededor de las 20:30 horas, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, avisó vía Twitter del mensaje de Peña Nieto.

En su breve aparición, el mandatario resaltó que este año más de 83 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a 500 diputados federales, y que en 17 entidades se elegirán más de 600 diputaciones locales y prácticamente mil presidentes municipales, además de la renovación de nueve gubernaturas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales deberán asegurar que en estos comicios prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad, advirtió.

También serán los primeros comicios tras la reforma político-electoral de 2014, en los que además de nuevas autoridades electorales se aplicarán reglas más estrictas. Habrá también candidaturas independientes e igual número de abanderados hombres y mujeres. Todo ello, aseguró Peña, fortalece la democracia electoral.