Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Televisa y Tv Azteca de boicotear ley en la materia

Falla último intento de Dish para que se le permita retransmisión gratuita
Foto
Los consejeros Eugenia Galindo Centeno, Pamela San Martín Río, Benito Nacif Hernández y Arturo Sánchez, durante la sesión de ayer del Instituto Nacional ElectoralFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 17

Dish hizo un último intento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dejara retransmitir gratuitamente la señal de Coahuila con pautas electorales federales, pero el Consejo General se disponía anoche a aprobar el pago de 7.7 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca.

Los consejeros dejaron esta discusión en el penúltimo punto de la sesión, pero ya habían transcurrido casi 13 horas y seguían sin abordarlo al cierre de esta edición.

Horas antes de que se votara el proyecto que la obligaría a cubrir esta cantidad, la empresa de televisión satelital pidió reconsiderar el monto del pago y dejar abierta cualquier otra opción técnica con la que pueda cumplir el marco legal.

Esta situación generó un entuerto, porque dicha opción ya se había puesto sobre la mesa de negociaciones bilaterales y Dish la rechazó. Eso motivó que los consejeros buscaran rebajar el pago hasta proponer los 7.7 millones de pesos, frente a los 100 millones que pedían las televisoras.

En un comunicado enviado al INE, Dish acusó a las concesionarias de televisión abierta de que han pretendido boicotear los principios de la gratuidad respecto de los derechos de los usuarios de la televisión de paga satelitales. En la actualidad, este hecho se repite al pretender sostener que para que Dish pueda cumplir sus obligaciones en materia electoral, es necesario venderle un servicio que consiste en la producción de una señal, y que inclusive debe contemplar el pago de derecho de autor.

El texto, que llegó con una tarjeta que decía: con los atentos saludos de Joaquín Vargas, presidente de MVS, señala que el INE hoy ignora la propuesta que ofreció como solución, con el argumento de que se vencieron los plazos a Dish por decidir libremente el cumplimiento de una obligación que empieza el 5 de abril.

Un día antes, la empresa de televisión satelital rechazó hacer los pagos exigidos por Televisa (60 millones de pesos) y Televisión Azteca (40 millones), por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión, y anunció que en vez de ello utilizará la señal de Coahuila.

Después de tres meses de controversia, el Comité de Radio y Televisión determinó el martes que Dish deberá pagar poco más de 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión por la televisora satelital.

Esto implica que Dish deberá cubrir un millón 932 mil 229 pesos (incluyendo 16 por ciento de IVA) por cada uno de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca, por lo que la cantidad final ascenderá a 7 millones 728 mil 918 pesos en conjunto.

Dish señaló ayer que el problema radica en la no aceptación de las televisoras a los principios del must carry y must offer. Esto es, el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta de manera gratuita, no discriminatoria y en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal.

Dos representantes partidistas por casilla

Después de la inconformidad expresada por partidos como Morena, Nueva Alianza, PAN y PT, los consejeros aceptaron que haya dos representantes partidistas en casillas ubicadas en espacios cerrados