Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juego de futbol en nada afecta el desarrollo del proceso: César Camacho

Morena y PAN piden la cancelación del partido México-Brasil el 7 de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 21

Por considerar que el partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil, programado para el día de la elección intermedia del 7 de junio, podría promover el color verde, identificado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y distraer a los votantes, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) gestionar la cancelación de dicho encuentro deportivo, como también lo solicitó el pasado martes el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

Sobre el tema, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó la propuesta del blanquiazul de reprogramar el partido y puntualizó que el reto de los partidos políticos y de las autoridades electorales es ser suficientemente persuasivos para hacer que haya una copiosa participación ciudadana en las urnas.

Morena presentó un punto de acuerdo para que el Consejo Nacional Electoral del INE discuta el primero de abril gestionar con diferentes concesionarios de radio y televisión que se abstengan de difundir dicho juego.

Horacio Duarte, representante del INE, señaló: La realización y consecuente transmisión en los medios masivos de comunicación de un partido de futbol, incluso aunque sea de carácter amistoso, rompe el principio de imparcialidad, ya que dicho equipo y toda la publicidad que lo rodea como fenómeno social y televisivo es en torno al verde, color oficial del uniforme del mencionado equipo, y que a su vez es identificado como el color oficial del PVEM.

La utilización de frases como ponte la verde, Apoya al equipo verde, etcétera, generan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales, insistió.

Asimismo, explicó que el futbol es el deporte favorito y más seguido en nuestro país, por lo que podría propiciar la distracción social ajena a la conducta cívica que se busca en la jornada electoral.

Ante ello, César Camacho consideró que el partido “en nada afecta el desarrollo normal de los comicios, aunque es previsible que ese día el triunfo sea del tricolor”.

Luego de develar una estatua del ideólogo Jesús Reyes Heroles en la sede nacional de su partido, el líder priísta expuso que cada encuentro de esta naturaleza tiene su propia dinámica y su propia lógica. Las elecciones por supuesto, se llevarán a cabo ese día, porque así lo establece la ley.

Ante el amago de maestros y familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa de impedir la realización de las elecciones en Guerrero, estimó que es inmensamente mayor el número de ciudadanos que desea que haya comicios y la mejor manera de contrarrestar dicho planteamiento es que vaya mucha gente a las urnas.