Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas por obesidad colapsarán finanzas del sector salud: senador
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 39

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, de la fundación Mídete, demandaron ayer que se apruebe la Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad, presentada en el Senado en diciembre del año pasado.

En la misma conferencia de prensa, el senador Armando Ríos Piter advirtió que si no se toman medidas pertinentes para prevenir y controlar la obesidad, en el futuro cercano México verá el colapso del sistema financiero en el sector salud, ya que la proyección de los costos para atender los problemas causados por este mal serían de 150 mil millones de pesos para 2018.

Destacó que México ocupa hoy el primer lugar en obesidad infantil: uno de cada tres niños potencialmente podrán tener diabetes si no se toman decisiones claras y contundentes alrededor de este problema.

Ríos Piter apuntó: A las organizaciones asistentes que representan a millones de consumidores en el país, les manifiesto que tenemos un firme compromiso para que esta iniciativa no solamente se quede en la presentación, sino que podamos hacer una gran coalición, una gran amalgama para garantizar que sea aprobada en ambas Cámaras del Congreso.

Calvillo señaló que actualmente México cuenta con diversas regulaciones, como un etiquetado frontal y publicidad dirigida a la infancia, pero éstas fueron elaboradas por las propias empresas, por lo cual no protegen la salud de la población y van en sentido opuesto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.