Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medirá habilidades y competencias sociales de alumnos: OCDE

La prueba PISA se aplicará por primera vez en formato digital

Sin educación no se podrá atender el problema de la violencia, alerta

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 40

Por primera vez México aplicará el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) en formato digital. Además, incluirá la medición de habilidades y competencias sociales de los estudiantes, factores que tiene un impacto considerable en el éxito de vida de las personas, reconoció Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre la reforma educativa, indicó que la mejora del sector no es algo que el gobierno pueda determinar. Los avances dependen de lo que haga el maestro en el salón y el apoyo que le damos para desarrollar las habilidades que se requieren. Las autoridades pueden definir modelos, pero considero que las condiciones están dadas.

En entrevista con La Jornada, Schleicher destacó que PISA no evalúa algunas competencias que son muy importantes, pero es una gran parte del éxito de los estudiantes a futuro. Y recordó que en la aplicación de 2012 se incluyó la medición de la confianza y la ansiedad de los alumnos, lo que permitió desarrollar nuevos métodos sobre la importancia de aspectos sociales y emocionales en el aprendizaje.

En México, indicó, hay hombres y mujeres jóvenes que tienen buenos resultados en ciencias, pero no comparten destinos similares.

Las estudiantes no ven en la ciencia una oportunidad de vida, no se enganchan emocionalmente ni tienen un compromiso a futuro con ella, aunque en PISA hayan tenido un buen desempeño. No persiguen esa área como carrera, entonces te das cuenta que los aspectos socioemocionales tienen un lugar en sus decisiones, detalló.

Sobre el efecto de los contextos de violencia y crisis económica que enfrentan países como México, puntualizó que si no resolvemos los problemas educativos tampoco vamos a atender los de la violencia o de cualquier otro tipo. Por supuesto que es difícil mejorar la enseñanza cuando las condiciones básicas no están listas, pero no son la única nación que enfrenta estás condiciones.

Por la mañana, en conferencia de prensa, destacó que la prueba estandarizada, que se aplicará en nuestro país del 27 de abril al 14 de mayo próximo a una muestra representantativa de alumnos y escuelas –la tercera más grande de las 71 naciones participantes–, no le dice a México qué hacer, sino qué retos tiene, pero afirmó que no se puede mejorar lo que no se puede medir.

Destacó que una de las principales novedades de PISA 2015, que se aplica desde 2000 y que busca evaluar el desarrollo y aplicación de conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias en alumnos de 15 años, es que al incluir las habilidades y competencias sociales se busca conocer cómo ven el mundo los estudiantes, sus valores y cultura, así como la adquisición de habilidades y competencias globales.

Schleicher subrayó que si bien México ha mejorado mucho en la pasada década, aún falta mucho camino por recorrer, pues señaló que los estudiantes nacionales son muy buenos para recordar, pero no para extrapolar o hacer transferencias de conocimientos.