Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran innovaciones tecnológicas terapéuticas y uso de expedientes clínicos electrónicos

Reto, hacer llegar avances en tratamientos cardiovasculares a las mayorías: farmacéuticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 43

Se han logrado importantes innovaciones tecnológicas en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; ahora, el reto es hacer accesibles estos recursos médicos a las mayorías que los necesiten, se planteó en el contexto del aniversario 65 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif).

Ahí se dieron a conocer los más recientes avances para la atención de enfermedades cardiovasculares y en tecnología reproductiva y fertilidad, así como los nuevos formatos de expedientes clínicos electrónicos.

Atención a bajo costo

Médicos especialistas, investigadores y catedráticos, hablaron de cómo los pacientes cada vez más ganan batallas a las enfermedades, gracias a la innovación en salud, como expuso el doctor Xavier Tello, consultor de ByronMuller.

Las innovaciones recientes en atención de problemas cardiovasculares fueron abordadas durante las actividades del aniversario de la Imiif por el doctor Luis Molina, jefe del área de arritmias del Hospital General de México y académico de la UNAM, quien, entre otros temas, habló de los estudios de electrofisiología clínica y estimulación artificial, que permiten atender a pacientes con problemas cardiovasculares a bajo costo.

El tema de evolución de la tecnología reproductiva en fertilidad fue explicado por el doctor Luis Ruvalcaba Castellón, director general del Instituto Mexicano de Infertilidad (IMI), quien dijo que ese es uno de los rubros donde más innovaciones se han generado en los años recientes, y donde estos avances cada vez se hacen más accesibles a la población.

Otro tema que se abordó fue la estrategia llamada Estación de la Salud, que instrumentó el gobierno de la ciudad de México, en diversas terminales del Metro, como espacio para hacer conciencia del cuidado de la salud, según plantearon Óscar Benavides, encargado operativo de este esquema, y Alejandra Palacios Ruiz, subdirectora de promoción de la salud para grupos de mayor riesgo.

Expusieron que el objetivo de colocar medidores electrónicos para que los pasajeros hagan 10 sentadillas consecutivas en las terminales es que reciban consejos para mejorar su calidad de vida. Incluso, dijo, se entregaron contadores de pasos, para incentivar a hacer caminata diaria.

Otra ponencia presentada fue la referente a la explotación de los datos del expediente clínico electrónico con fines de investigación, que planteó Juan Eugenio Hernández Ávila, director del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública.