Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son pocos los países que lo tienen y en esto la capital mexicana es pionera: Fitch Ratings

Creará el GDF fondo anticíclico para contingencias y desastres

Ante la situación actual la medida es relevante porque le permitirá tener mayor estabilidad en materia fiscal, considera la calificadora internacional

Lo constituiría con remanentes, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) creará un fondo de estabilización, de entre 13 mil y 15 mil millones de pesos, para atender contingencias, emergencias y desastres naturales; así como para mejorar su balanza fiscal, informó la calificadora internacional Fitch Ratings, que dará seguimiento a su constitución y operación.

La medida cobra relevancia en los momentos actuales, ante eventuales recortes presupuestales por parte del gobierno federal, resultado de factores como la baja en el precio del petróleo, a fin de tener más estabilidad en sus ejercicios fiscales, por lo que la considera una buena práctica.

Dichos fondos, también llamados anticíclicos, puntualizó, generalmente son implementados por países y son pocas las entidades que los aplican, lo que convierte a la ciudad de México en pionera en este tipo de prácticas, aunque su implementación es recomendable en los demás estados del país.

La calificadora prevé que el fondo de estabilización se constituya con los recursos remanentes de ejercicios anteriores y su saldo objetivo sea el equivalente a 0.50 por ciento del PIB del Gobierno capitalino del año inmediato anterior, con lo podría alcanzar entre 13 mil y 15 mil millones de pesos.

Una vez alcanzado el saldo objetivo, los excedentes podrán ser destinados a proyectos de infraestructura, en un 40 por ciento; ambientales en 25, y de infraestructura delegacionales en un 35 por ciento, donde las demarcaciones aportarán un peso por cada peso obtenido del fondo, indicó.

Con ello se reconoce la gestión responsable de la administración capitalina y su compromiso de mantener un presupues- to equilibrado, un gasto responsable y un esfuerzo por incrementar el peso de los ingresos propios sobre los ingresos totales, destacó a su vez el GDF.