Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la Canacope pérdidas millonarias a causa de Spectre

La nueva cinta del agente 007 afecta a 6 mil 500 negocios en el Centro Histórico

Se cierran vialidades sin importar el daño que genera, señala Gerardo López

Foto
La calle Tacuba, en el Centro Histórico, fue cerrada para filmar escenas de la película Spectre, del agente James BondFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 38

Un total de 6 mil 500 comercios ubicados en el Centro Histórico han resultado afectados por el cierre de vialidades, debido a la filmación de la película Spectre de James Bond, señaló Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).

El representante de los comerciantes establecidos detalló que los negocios que se encuentran entre Tacuba, República de Uruguay, Correo Mayor y Eje Central Lázaro Cárdenas reportaron bajas en sus ventas de hasta 60 por ciento, con pérdidas económicas millonarias.

Los 600 pesos en promedio diario que han obtenido los propietarios de librerías, papelerías y artículos electrónicos, entre otros, son insuficientes para pagar salarios, luz, agua y contribuciones, afirmó.

Los 35 mil empleados también han resultado afectados, pues “se les dificulta llegar a su trabajo por el continuo bloqueo de calles, indicó.

En conferencia de prensa, señaló que los comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico son castigados constantemente con protestas de maestros, electricistas y partidos, así como bloqueos y eventos como la filmación de una película del agente 007.

Estamos de acuerdo que una película tan taquillera y con tanta proyección como la serie de James Bond venga a filmarse a México, que tome en cuenta nuestras calles y folclor; lo apoyamos, pues dará a conocer a europeos y americanos nuestra cultura y tradiciones, afirmó.

El problema, sin embargo, es que no se compagina con la actividad comercial que a diario se realiza en el centro de la ciudad, y se procede al cierre de vialidades sin importar el daño que genera a negocios y trabajadores.

Comentó que cada cierre de calles y manifestación, de cinco a seis horas, deja una pérdida económica hasta de 24 millones de pesos, aunque seguimos con la cuantificación de los daños en ese polígono, pues aun cuando sólo se cerró la calle Tacuba, la gente dejó de ir.

A ello se sumará lo que resulte por el cierre de avenida 20 de Noviembre, de República de El Salvador a 16 de Septiembre, y la Plaza de la Constitución, desde temprana hora, que obligó a la gente a rodear la zona, ante la presencia de vallas metálicas.

Hoy, destacó, se requiere de una política pública que impida a los funcionarios autorizar el cierre del tránsito y se permita la actividad comercial, a fin de resguardar los empleos que genera, pues estamos siempre sujetos a sus criterios, que no siempre son los más acertados.

Confió en que esta situación no afecte la llegada de un millón 400 mil turistas que se estima en la temporada vacacional de Semana Santa, quienes, se prevé, dejarán una derrama económica de 3 mil millones de pesos.