Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La televisión y los presidentes

Multan a productores de huevo

Además de gasolina, importaremos luz

E

n horas recientes circuló en las redes sociales la versión de que Jacobo Zabludovsky sería el personaje seleccionado por MVS para sustituir (no ocupar el lugar; parece igual, pero es diferente) a Carmen Aristegui. Sin embargo, lo desmintió Felipe Chao, vicepresidente de la compañía. Jacobo sigue como titular del programa De una a tres, en la 69 de AM de Grupo Radio Centro. También continuó circulando el comentario de que el presidente de este grupo, Francisco Aguirre, no dispone de recursos para pagar a tiempo la parte que le falta cubrir de la cadena de televisión que ganó en la reciente subasta. ¿De veras andará corto de capital? El Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que no, el análisis que hizo de sus estados financieros así lo mostraría. Por otro lado, vale recordar que las cadenas de televisión siempre han estado relacionadas con familias presidenciales. Miguel Alemán Velasco –heredero del presidente Alemán Valdés– fue vicepresidente de Televisa hasta que dejó el cargo para meterse de lleno a la política veracruzana. Ricardo Salinas Pliego adquirió su cadena de televisión en la ola de privatizaciones de Salinas de Gortari. Mario Vázquez Raña se retiró de la reciente licitación por una enfermedad que lo privó de la vida. Habría que rastrear sus relaciones con Luis Echeverría. Su hermano Olegario compró Excélsior y comenzó su expansión en la televisión en los tiempos de la pareja Sahagún-Fox. ¿Por qué Pancho Aguirre no tendría apoyo presidencial? Los que saben del negocio apuestan a que pagará en tiempo y forma lo que resta de los 3 mil 58 millones que ofreció por su cadena de televisión. El plazo expira el próximo 10 de abril. O palma, o pierde los 415 millones del anticipo en garantía. Otra información: MVS anunció ayer que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral que le ordenó pagar 7.7 millones de pesos a fin de que pueda retransmitir la pauta federal en su programación de televisión restringida satelital, ya que, dice el grupo de Joaquín Vargas, con esta decisión el INE ha privilegiado un criterio económico en favor de las concesionarias de televisión abierta. Se refiere a Televisa y Tv Azteca, por supuesto. Manifiesta el grupo Vargas que el INE ha decidido por una opción que resulta gravosa y lucrativa a favor del duopolio televisivo. Por cierto, Dish ha sido multada por el ocultamiento de sus relaciones con el grupo monopólico Slim.

¿Y por qué Bachoco no?

Una pregunta que debería contestar la jefa de la Profeco, Lorena Martínez, sólo para despejar cualquier duda sobre la imparcialidad de su actuación. Su gente paró a dos productoras avícolas: Proteína Animal Huevo San Juan, de Jalisco, y Productora Nacional de Huevo Crío, en Yucatán. La jalisciense es la mayor productora del país. La sanción obedece, según la Profeco, a que se negaron a proporcionar información sobre los costos de comercialización del huevo. Ese dato es una de las claves para descifrar por qué el kilo se disparó a 40 pesos por cartón de 19 piezas. El martes pasado la Profeco también inmovilizó 500 kilos de huevo y suspendió su venta en una tienda Bodega Aurrerá, ubicada en Aguascalientes, por venderlo a 69 pesos el kilo. La empresa además tendrá que pagar una multa de entre 50 y 100 mil pesos. ¿Y por qué Bachoco no? ¿Son las ligas de la familia Bours con el priísmo?

El negocio de importar electricidad

El Departamento de Energía de Estados Unidos autorizó a la empresa Blackstone exportar la totalidad de la electricidad que genera en su planta de Texas y venderla a México. ¿Cuál es la ventaja? En México vende al doble del precio que cobra en Texas a los consumidores industriales. Mientras la tarifa comercial texana fue de 8 centavos de dólar por kilowatt-hora en diciembre pasado, en México se pagaron 20.78 centavos de dólar, 160 por ciento más. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad dice que desde el primero de marzo comenzó una reducción de tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico. El analista sobre energía del diario británico Financial Times, Paul Shortell, opina que será la electricidad, no el petróleo, el negocio más redituable de la reforma energética por varios motivos, el primero y más evidente es el derrumbe de los petroprecios. No sólo consumiremos gasolina y gas de importación, también electricidad.

@Vox Populi

Asunto: Los deducibles

Casi es abril y llegó el periodo de declaración anual de impuestos 2014. Veo la página del SAT y quiero quejarme. ¿Cómo y por qué condicionaron el Congreso y Hacienda la devolución de nuestras deducciones a hacer pagos con cheque, transferencia bancaria o tarjeta en el caso de pagos dentales y anteojos? ¿En qué momento del año aprobaron y, sobre todo, dieron a conocer que debemos (lo recalco) hacer los pagos así? Son obvios los objetivos: evitar devolver dinero porque vamos a ser muchos quienes no cumplimos esta condición, siempre dándole a ganar más a los bancos: tengo consultas oftalmológicas y otras médicas con receta y anteojos, y obviamente las pagué en efectivo y no estoy de acuerdo con hacer más ricos a los bancos y a exponerme a que clonen mi tarjeta. Desde la tierra donde no hay agentes de tránsito en las calles.

Manuel Reyna/ Poza Rica

R: En materia de impuestos los mexicanos no podemos opinar en el marco de una consulta ciudadana. Lo prohíbe la Constitución. ¡Inaudito! (¿Dónde están los agentes? ¿Les dieron tanque?)

Tuits

Estimado gobierno, ¿dónde puedo aplicar para que me difieran mis multas de todo tipo a ocho meses, así como al Partido Verde?

@eomarcin

Quisiera tener un trabajo tan relajado como el de Virgilio Andrade.

@DavidJacoinde

Próximamente Carmen Salinas hará una intervención en Noticias MVS matutino con su sección La Lana para no robarle la marca a @galvanochoa.

AnaPawie™ @LaPawieMa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa