Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exitus Capital activó el mecanismo a través de la bolsa

Recursos de corporativos y fondos de inversión financiarán medianas empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 29

Un mecanismo para que recursos de grandes corporativos y fondos de inversión, entre ellos los de las Afore, sean empleados para financiar medianas empresas, fue activado por Exitus Capital, intermediario financiero no bancario, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La idea es apoyar proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas, explicó Carlos Rahmane Sacal, presidente del consejo de administración y director general de Exitus Capital, sociedad financiera de objeto múltiple que este jueves realizó una colocación de certificados bursátiles por 450 millones de pesos, que fueron adquiridos por grandes corporativos y fondos de inversión institucionales.

Los recursos obtenidos de la colocación serán empleados por Exitus Capital para financiar pequeñas y medianas empresas, dijo Rahmame Sacal. La garantía de pago de la colocación en la bolsa, y de ahí lo poco común de este mecanismo, está constituida por los créditos otorgados previamente por Exitus a otras empresas.

Las que ha realizado Exitus son las únicas bursatilizaciones (obtención de recursos a través de la bolsa) que se han hecho en las que la garantía de pago son los pagos esperados por créditos concedidos a pequeñas y medianas empresas, explicó Rahmane. No hay en esta colocación ninguna garantía adicional para las empresas y fondos que tomaron los certificados bursátiles, la única garantía es la cartera de crédito, añadió.