Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SAE espera obtener $8 mil 148 millones, IVA incluido

De nueve ingenios que se venderán, cinco son los más rendidores de AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 30

Del grupo de nueve ingenios que venderá el gobierno federal cinco son los mejores del país, con rendimientos superiores a los del promedio de América Latina; sin lugar a dudas es el mejor y con los mejores niveles de producción, afirmó el director del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), Carlos Rello Lara.

En una conferencia de prensa para precisar los datos del proceso de licitación para reprivatizar los últimos nueve de 27 ingenios expropiados en 2001, el funcionario hizo referencia a un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el sentido que el gobierno federal habría invertido 21 mil millones de pesos en el saneamiento y modernización de las factorías. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, encargado de la licitación y operador de los ingenios) espera obtener 8 mil 148 millones de pesos, IVA incluido.

Al hacerle notar que existía una importante diferencia, Rello Lara acotó que se deben considerar los ingresos recibidos por la venta anterior de 18 ingenios que también fueron expropiados, aunque dijo no recordar el monto. No confundamos los 21 mil millones que costó (la expropiación) y compararlos nada más con la venta de estos nueve. Estos nueve ya es el saldo final, y este saldo va a ayudar, como ya sucedió con los 18 anteriores, a recuperar lo que el gobierno federal en esas dos administraciones, de 2000 a 2012, utilizó en la administración de los ingenios, explicó.

Los ingenios, afirmó, están saneados y sin deudas; es muy atractivo (para los inversionistas) tomar empresas en marcha, sin deuda, que están acreditadas, que producen un producto de primera necesidad. Esta industria es estratégica para el país y más lo será trabajando los aspectos de energía, afirmó el titular de Feesa.

Por su parte, el director corporativo de comercialización y mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, explicó que para la licitación se estructuraron cinco portafolios: Atencingo y San Cristóbal, en Puebla y Veracruz, respectivamente, con un precio base de mil 957 millones de pesos; El Potrero y San Miguelito, ambos en Veracruz, por mil 952 millones; Casasano y Emiliano Zapata, del estado de Morelos, por mil 200 millones; La Providencia y el Modelo, en Veracruz, por mil 567 millones y Plan de San Luis, en San Luis Potosí, al que se le asignó un precio base de mil 472 millones de pesos.