Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el presidente ruso la intención de la OTAN de romper el equilibrio nuclear

Ante cualquier amenaza, Rusia siempre tendrá la respuesta adecuada: Putin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 28

Moscú.

Al hablar ante la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), el presidente Vladimir Putin afirmó este jueves que la situación en torno a Rusia podrá mejorar sólo si el país se vuelve más fuerte y, en consecuencia, advirtió que Moscú siempre tendrá la respuesta adecuada a cualquier amenaza externa o interior.

Dijo que la hostilidad hacia Rusia no puede ser eterna, pero subrayó que la solución tampoco es hacer permanentes concesiones y dejarse avasallar.

Para Putin, la política independiente de Moscú, e incluso la ayuda prestada a quien la necesita, en Ucrania y en otras regiones, causa notoria irritación a, como seguimos llamándolos, nuestros colegas y socios.

El presidente ruso criticó la intención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de romper el equilibrio nuclear y recordó que los planes de instalar componentes del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa afectaron los pilares de la seguridad global.

Señaló que ahora están diseñando nuevos sistemas para asestar golpes nucleares repentinos y para combatir desde el espacio. Sin embargo, enfatizó Putin, nadie ha podido ni podrá intimidar o doblegar a nuestro país.

El titular del Kremlin dedicó el resto de su discurso a los asuntos internos, que constituyen el área de competencia del FSB, organismo sucesor del KGB soviético.

No cesan los intentos de los servicios secretos foráneos de utilizar a organizaciones no gubernamentales y agrupaciones políticas (rusas) para desacreditar a las autoridades y desestabilizar la situación en Rusia, acusó Putin y adelantó que “ya existen planes para llevar a cabo acciones en las campañas electorales de 2016 (parlamentarias) y 2018 (presidenciales).

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ruso se dijo dispuesto a dialogar con la oposición política y a escuchar a la sociedad civil en el sentido más amplio de este concepto porque, subrayó, la crítica constructiva a los errores u omisiones de los gobernantes, sin importar el nivel que tengan, siempre son bienvenidas y necesarias en cualquier país, incluido el nuestro.

Para el mandatario de Rusia, en alusión a los partidos de la oposición extraparlamentaria que no dejan de fustigar los medios de comunicación del Estado, carece de sentido polemizar con aquellos que sólo cumplen órdenes de fuera, en interés no de su país, sino de otro u otros países.

Aclaración del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desautorizó hoy al presidente del Parlamento de Chechenia, Dukuvaja Avdurajmanov, quien llegó a decir que, en caso de que Estados Unidos empiece a armar a Ucrania, Rusia hará lo propio con México.

El suministro de armas a Ucrania será interpretada por nosotros como una señal para tomar medidas adecuadas: comenzaremos a entregar armamento moderno a México para que pueda reanudar la controversia sobre el estatus legal de los territorios anexados por Estados Unidos, los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming, amenazó el funcionario checheno.

Y agregó: nos reservamos el derecho de convocar una conferencia en Rusia, en México o en Estados Unidos para plantear la secesión de esos estados de Estados Unidos y suministrar armas a los rebeldes (sic).

Peskov, al aclarar de inmediato que las entidades de la Federación Rusa, por ley, no pueden suministrar armas a otros países, prefirió no comparar el este de Ucrania con el territorio que Estados Unidos arrebató a México en 1848.

No sé a qué se debe ese tipo de declaraciones, que de ninguna manera pueden hacerse con el visto bueno de Moscú, aparte de que de realizarse violarían la legislación rusa, expresó el vocero del Kremlin.

En opinión de analistas locales, Avdurajmanov, al entrometerse en un ámbito que sobrepasa las facultades de un dirigente parlamentario regional como el suministro de armas a otro país, trató de mostrar la lealtad de los gobernantes chechenos al Kremlin, cuando las filtraciones a la prensa –en la investigación del reciente asesinato del líder opositor Boris Nemtsov– sugieren que hay que buscar a los autores intelectuales del crimen en el primer círculo del poder en Chechenia.