Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Defensa Nacional propone discutir el proyecto el 8 de abril

Presiona el PRI para dictaminar ley que permite actuar armados a agentes de EU

También pide aprobar la minuta del sistema anticorrupción como la enviaron los diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 15

El PRI presionó ayer en el Senado para que en el actual periodo de sesiones se dictamine y apruebe la iniciativa del presidente Enrique Peña en la cual propone que agentes migratorios y aduanales de Estados Unidos actúen armados en México.

Durante una reunión de las comisiones unidas de Defensa Nacional, Gobernación y Estudios Legislativos, los priístas Omar Fayad, Patricio Martínez y Manuel Cavazos Lerma urgieron a que la iniciativa se dictamine ya.

Fayad, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó: Si no hay quien esté en contra, ¿para qué hacemos una ruta y grupos de trabajo y análisis? Yo les pido que dictaminemos ahora, si es que no hubiera nadie en contra.

Destacó que no es una ocurrencia, sino una iniciativa producto de la presión que ha habido sobre el Ejecutivo federal para que México entre en el canal de la modernización para efectos de tipo comercial y de intercambio comercial.

El panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, sostuvo que la ruta de las comisiones unidas no es dictaminar hoy y propuso que se declararan en sesión permanente, (para) recibir propuestas de los legisladores y con ellas elaborar el dictamen que será discutido el 8 de abril en comisiones.

Patricio Martínez subrayó: la iniciativa tiene todo mi apoyo y llamo a mis compañeros de comisiones a darle la celeridad que sea necesaria, con toda la discusión que se requiera y que lleguemos a una feliz conclusión en el menor tiempo posible, sin precipitaciones.

Cavazos Lerma apuntó: estamos en favor de la ley porque su objetivo es el México próspero.

Yunes explicó que la iniciativa tiene tres objetivos: establecer las bases de operación para la preinspección aduanera de vehículos y mercancías, la preinspección migratoria de personas y los mecanismos de protección y seguridad para las visitas de alto nivel que realicen mandatarios extranjeros.

Por otra parte, el PRI llamó a aprobar la minuta sobre el sistema nacional anticorrupción.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, y Anticorrupción y Participación Ciudadana, Enrique Burgos y Pablo Escudero, respectivamente, consideraron urgente que la minuta se apruebe sin cambios, ya que si se modifica debe regresar a la Cámara de Diputados, donde están por cerrar la legislatura.

En conferencia de prensa en la que participó el senador priísta Arturo Zamora, vicepresidente de la mesa directiva, señalaron que lo mejor es que se vote en este momento, pero la decisión depende de PAN y PRD. Los panistas están divididos y los perredistas en contra.

La minuta anticorrupción sale regresando de Semana Santa en los términos en que está. No vamos a regatear nada de cómo llegó, pero vamos a incluir lo que le falta, respondió, por separado, el perredista Miguel Barbosa.