Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura primera sesión de procuradores del occidente del país

Transparencia, sustento institucional en la procuración de justicia: Arely Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 16

Morelia, Mich.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, manifestó que la transparencia y rendición de cuentas deben ser el sustento de la política institucional en materia de procuración de justicia.

Al inaugurar la primera sesión de procuradores estatales de la región occidente –Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Nayarit–, la funcionaria dijo que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal es un enorme reto para la PGR y las procuradurías locales.

Por ello, agregó, el trabajo se basará en cuatro ejes transversales: respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, vinculación ciudadana y la debida implementación del nuevo sistema de justicia penal.

La funcionaria señaló que la implementación del nuevo sistema de justicia penal es compleja, porque a pesar de las reformas legales a efecto de permitir legislaciones únicas en materia procesal penal, de justicia alternativa y de ejecución de penas, la exigencia ahora es el trabajo homologado de los operadores del procedimiento penal acusatorio.

No se debe perder de vista que la meta es 16 de junio de 2016 para dejar debidamente operando el nuevo sistema de justicia penal.

Dijo que también analizarán en ese encuentro los delitos electorales, para lo que se propondrá un nuevo modelo que garantice la coordinación entre la PGR con las entidades federativas. Se buscará colaborar con el Instituto Nacional Electoral en la resolución de problemas que se plantean específicamente en la zona occidente, precisó.

Analizarán también los protocolos para la investigación ministerial, policial y pericial de desaparición forzada y para el caso de tortura, y se analizará el problema de robo de hidrocarburos y delitos relacionados para su combate eficaz.