Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso requiere reflexión: Anaya

Reacciones encontradas por el juego de futbol
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 17

La posibilidad de cambiar la fecha del partido de futbol entre México y Brasil, previsto para el mismo día de la elección del 7 de junio, siguió causando reacciones encontradas.

Mientras el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, rechazó que sea necesario reprogramar dicho partido, porque los ciudadanos son mayores de edad y bien pueden disfrutar de la justa deportiva y cumplir con la obligación de votar, en la Cámara de Diputados el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que este encuentro deportivo sí es un problema que requiere una reflexión seria y profunda.

Añadió que hay muchos precedentes. En el caso, por ejemplo, de 2010, en España, se cambió la fecha de un partido entre Real Madrid y Barcelona, justamente porque había elecciones en la capital catalana.

El político queretano solicitó a la autoridad electoral coordinar la discusión, y se decida lo mejor para el país. “Esto merece una reflexión en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) en la próxima sesión –como lo está proponiendo el propio presidente del instituto– y que hagamos nuestras sus palabras, de entender que esto requiere una reflexión menos improvisada.”

Entrevistado antes de participar en una reunión Navarrete agregó que al PRD no le preocupa el asunto y preguntó si andan nerviosos los institutos políticos que están pidiendo cambiar la fecha del encuentro deportivo.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif planteó la posibilidad de establecer medidas para evitar que el juego de futbol se vincule con cualquier acto de proselitismo, y explicó que el Consejo General del INE tendrá que estudiar la petición de los partidos, aunque recordó que el presidente consejero, Lorenzo Córdova, ha dicho que el INE no tiene atribuciones ni facultades en relación con una justa deportiva, que además se va a realizar fuera del país.

Anaya Cortés insistió en que el INE debe reflexionar con sensatez la posibilidad de cambiar la fecha del encuentro deportivo.