Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soslayó que el 7 de abril vence plazo para nombrar relevo de Luna Ramos

Incumple el Senado su trabajo y se va 11 días de puente por Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 21

El Senado incumplió con el plazo legal para nombrar al magistrado que debe ocupar la vacante en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejará Alejandro Luna Ramos, toda vez que el plazo vence el próximo martes, pero los legisladores estarán de vacaciones.

La mayoría de los 128 legisladores empezaron ayer mismo el largo puente de 11 días por Semana Santa y la próxima sesión es el 7 de abril, cuando se desahogará finalmente el nombramiento del magistrado electoral.

Ayer comparecieron ante la Comisión de Justicia los integrantes de la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez.

Los integrantes de dicha comisión elaboraron el dictamen de elegibilidad, en el que se señala que reúnen los requisitos legales para ser magistrados electorales, pero ya no se pudo pasar al pleno, porque además de que los legisladores cerraron la sesión antes de las 3 de la tarde, para no toparse con la marcha en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotznapa, no hay acuerdo entre las fuerzas políticas.

El nombramiento se entrampó porque finalmente el PRI no logró los votos necesarios para impulsar a Javier Aguayo Silva. El PRD y parte del PAN respaldan a Enrique Aguirre Saldívar, aunque están conscientes de que no reúnen la mayoría calificada requerida, por lo que se prevé un escenario de regresar la terna.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, dijo que si bien el plazo vence el próximo martes –en que no sesionarán– queda en función de la celebración formal de las reuniones plenarias y también de los acuerdos políticos.

Lo importante, recalcó, es tener un acuerdo político sobre quién va a integrar la sala superior del TEPJF. Sostuvo que hay aproximaciones entre los grupos políticos, pero en caso de que ninguno de los candidatos logre las dos terceras partes de los votos, la terna será rechazada y en un plazo de tres días hábiles la Corte deberá proponer tres nuevos candidatos.