Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burla, plan de empresarios sobre sueldos: jornaleros
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 42

San Quintín, BC.

Tras casi 24 horas de negociaciones y al menos cuatro propuestas y contrapropuestas, jornaleros agrícolas y empresarios de San Quintín no lograron este jueves acuerdo para fijar un salario base para trabajadores del campo, quienes ayer cumplieron nueve días en paro, en exigencia de mejoras laborales.

Los jornaleros, que durante la mañana de este jueves realizaron una marcha multitudinaria para expresar su inconformidad ante las propuestas y mostrar su fuerza numérica, redujeron su demanda inicial en una tercera parte (de 300 a 200 pesos diarios), pero no lograron que los empresarios ofrecieran un incremento mayor a 12 por ciento al salario de 120 pesos, es decir, menos de 15 pesos.

El planteamiento de los jornaleros integrantes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social incluye que el sueldo base sea homologado a todos los jornaleros agrícolas, y que el trabajo a destajo se pague a 20 pesos por caja de fresa y de mora en general, explicó el dirigente Fidel Sánchez.

Ofrecen sólo 12 pesos más

En contraparte, los empresarios agrupados en el Consejo Agrícola de Baja California, en voz de su representante, Alberto Muñoz Álvarez, ofrecieron un incremento de 12 por ciento a los salarios actuales, pagaderos a partir de junio del presente año, sin carácter retroactivo.

La propuesta empresarial contempla que a los jornaleros que ganan 110 pesos se les aumente a 123.2; el sueldo de 130 subiría a 145.6 y el de 145 a 162.4, en tanto que el incremento por pizca de caja de fresa o mora sería de 12 a 13.44 pesos.

El vocero de la alianza, Justino Herrera, calificó la propuesta empresarial de una burla, y advirtió que en términos reales no implica incremento alguno, porque en ese salario incluyen prestaciones laborales como aguinaldo y vacaciones, en los casos en que les son reconocidos a los jornaleros.

En respaldo a la postura de su compañero de organización, Lucila Hernández –la única mujer que forma parte del equipo dirigente de la alianza– señaló que varios pequeños productores ya están pagando 150 diarios, lo que demuestra que sí hay posibilidad de llegar a ese nivel, aunque alertó que los grandes empresarios están presionando para que sus competidores establezcan salarios más bajos.

A las 19:30 horas de este jueves se declaró un nuevo receso, para que el representante empresarial consultara con los dueños de los ranchos agrícolas la última propuesta de los jornaleros.