Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carriles internos de Reforma por presentación de Santana

Paralizan el centro del DF cinta del 007 y concierto

Los cierres vuelven estacionamientos calles aledañas

Incumplen pago a los restaurantes obligados a cerrar por la filmación de la película

Foto
Los carriles centrales de Paseo de la Reforma fueron cerrados ayer para la instalación del escenario donde tocará hoy el guitarrista Carlos SantanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 27

La movilidad en el corredor Reforma-Centro fue completamente obstruida ayer, ya que al cierre de vialidades del primer cuadro de la ciudad por la filmación de la película Spectre (que ocupa como escenarios principales las plazas Tolsá y Constitución), este viernes se agregó la ocupación de los carriles centrales de Paseo de la Reforma por los preparativos del concierto de Carlos Santana.

De acuerdo con afectados, circular en automóvil por las laterales de Reforma fue prácticamente imposible, ya que recorridos que se hacen entre cinco y 10 minutos se prolongaron hasta por una hora. En algunos tramos, los conductores que en un principio buscaban alternativas viales, se vieron atrapados y tuvieron que apagar los motores, por lo que las calles se convirtieron en estacionamientos.

Mariana Vázquez, empleada de una tienda en la calle de Madero, señaló que debido al rodaje de la película de James Bond, ha tardado más de una hora para ingresar al estacionamiento. Su recorrido, señaló, se inicia en el Palacio de Bellas Artes, luego por la calle de Bolívar para entrar a República de Uruguay, un viaje a lo mucho de 10 minutos lo he hecho en más de 60 por el 007.

Comerciantes del primer cuadro manifestaron que no sólo han padecido el cierre de vialidades importantes como 20 de Noviembre, Eje Central, Filomeno Mata, 5 de Mayo, Belisario Domínguez, Donceles, Tacuba y Pino Suárez; ahora, el dispositivo de seguridad se ha extendido a calles aledañas, por lo que el paso de clientes es muy complicado y han tenido que colocar cartulinas fuera del primer cuadro para anunciarse: Tiendas naturistas abiertas, El Sazón abierto.

Foto
La Plaza de la Constitución fue escenario para la grabación de la secuencia con helicóptero de la película SpectroFoto José Antonio López

Del total de comercios y restaurantes que fueron obligados a cerrar durante los días de filmación, con la promesa de que el gobierno capitalino les resarciría sus pérdidas, sólo a los que están sobre el circuito del Zócalo les ofrecieron 8 mil pesos, denunciaron.

No obstante, para el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, el rodaje no ha tenido ningún impacto negativo, porque el primer cuadro de la ciudad de México sigue siendo visitado, y rechazó que haya pérdidas millonarias.

Los transeúntes no sólo se han visto obligados a hacer largos rodeos para atravesar el cerco de vallas metálicas, las bases de microbuses se tuvieron que trasladar porque la filmación ocupó las calles, incluso es complicado acceder al Metrobús.

Aunado a ello, la circulación en carriles centrales del Paseo de la Reforma, entre a la columna del Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma, quedó completamente bloqueada. El tramo entre las avenidas Río Rhin y Florencia se mantendrá cerrado hasta el día de mañana que se realice el concierto del guitarrista Carlos Santana.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a la operación Bond 24 Rodaje Ciudad de México se asignaron 142 elementos, que no sólo se han encargado del resguardo y la vialidad, también han atendido el traslado de mil 500 artistas y mobiliario en 20 camiones a varios escenarios.

El equipo de la filmación ha ocupado como estacionamiento las calles Donceles, Filomeno Mata, Héroes del 57, Tacuba y hasta Eje Central.