Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera firma acuerdo contra cambio climático de alcance latinoamericano

En el foro de alcaldes C40 se compromete a crear programas para prevenir el fenómeno

Signan el pacto Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima y Río de Janeiro, entre otras

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera fue uno de los coordinadores del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, organizado por la Red de Liderazgo Climático en Buenos Aires, ArgentinaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 29

Buenos Aires.

La capital argentina fue ayer sede del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, organizado por la Red de Liderazgo Climático, en la cual se firmó un compromiso para llevar adelante programas institucionales que contribuyan a reforzar las políticas de prevención de los efectos del cambio climático en la región. En la reunión participaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador de Asuntos Internacionales capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El jefe de gobierno de la capital argentina, Mauricio Macri, inauguró la cumbre junto con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. También estuvieron los gobernantes de Bogotá, Gustavo Petro; de Quito, Mauricio Rodas Espinel, y de Curitiba, Gustavo Fruet, además del ex presidente mexicano, Felipe Calderón.

Asistieron al encuentro, que tuvo lugar en el Barrio de la Boca, técnicos y especialistas en medio ambiente de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), de Green Climate Fund, de la organización Bloomberg Philanthropies y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, entre otras.

Macri dijo con antelación que su intención es que Buenos Aires ocupe una posición de liderazgo junto a otras grandes ciudades de la región para desarrollar políticas sustentables con innovación tecnológica y energías limpias. Destacó la importancia del encuentro al permitir intercambio de experiencias sobre el principal objetivo del foro: que la gente viva mejor; con lo que coincidió el alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes.

El mandatario de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, junto con Calderón, Macri y Paes, asumieron la coordinación del C40 y anunciaron la Declaración de Intenciones de una Ciudad de Autobuses Limpios y la Declaración de Ciudades Latinoamericanas sobre el Pacto de Alcaldes.

Son 20 las ciudades latinoamericanas las que han firmado una declaración con estos compromisos, lo mismo que localidades de Europa y África.

Las ciudades que firmaron la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, Distrito Federal, Quito, Río de Janeiro, Sao Paulo, Asunción, Belo Horizonte y Cali.

Invitados por Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial por el oficialista Frente para la Victoria, Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano participaron en un acto en el cual se puso en función a más de 700 nuevos efectivos de la policía de prevención local de la ciudad de La Plata, capital de esa provincia.

Mancera felicitó especialmente las acciones del gobernador y afirmó que hubo coincidencias en muchas de estas políticas porque nos parecen fundamentales los agentes de cercanía.

El gobernante capitalino recibió una detallada explicación sobre el funcionamiento de estas nuevas fuerzas y sostuvo que en México también hay un régimen muy similar en la formación profesional, equipamiento, uso de tecnología y proximidad con la población.