Capital
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón busca adoptar plan de mejoramiento barrial del GDF
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 29

Madrid.

El programa de Mejoramiento Barrial Comunitario, puesto en marcha por el Gobierno del Distrito Federal como parte del proceso de participación ciudadana, es analizado por el investigador Yuki Yoshida, del departamento de Ingeniería Social del Instituto de Tecnología de Tokio, para conocer cómo la ciudad de México lo realiza y determinar si podría adoptarse en algunas comunidades de Japón.

En entrevista explicó que el caso del Distrito Federal es representativo por el desarrollo que han tenido los procesos de participación ciudadana, en particular el programa de mejoramiento barrial, el cual logra que las personas no sólo intervengan en la toma de decisiones, sino también en la labor de fiscalización de los recursos que el gobierno aporta para mejorar alguna zona de su barrio, de su delegación.

El investigador comparó los niveles de participación ciudadana que se registran en la ciudad de México y en Japón; remarcó que nuestro país tiene una trayectoria importante de movimientos urbanos, situación que no sucede en la nación oriental por la situación política que ha imperado. No hay una fuerza de organización vecinal, acotó.

A nivel de Centro y Sudamérica, la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años fue otro de los programas que despertaron el interés de los participantes en la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, efectuado en la capital española.

Marlene Rosales, legisladora de Bolivia, señaló que algunas de las acciones del programa de la pensión alimentaria, como la gratuidad en el transporte, se han establecido en su país, incluido el apoyo económico, aunque con algunas limitaciones.

Conocimos el trabajo que el DF hace con los adolescentes y las mujeres víctimas de violencia, y con base en ello impulsamos la ley de jóvenes y la creación de albergues para quienes sufren de maltrato infantil, comentó.

A los representantes de Guatemala y España les interesó el programa de Alerta Plateada, enfocada a apoyar a los adultos mayores con Alzheimer que se extravían en el Distrito Federal.