Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libro de poeta nahua es una oda al maíz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 4

Niño chiquito, niño de barro y cobrizo, muy de mañana, cuando la tierra se muestra: cuando el día se abre y la noche se cierra. Niño como es, sabe qué hacer. Él es Tlajpiajketl, niño cuidador de milpa y protagonista del nuevo libro del escritor nahua Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, 1974).

“Desde niños vamos a la milpa y hacemos ese trabajo de Tlajpiajketl, que significa cuidador, lo que se conoce como espantapájaros. Quería hablar del maíz porque ahora hay un gran vacío en la literatura mexicana.

Todo mundo quiere hablar de Nueva York y los copos de nieve que caen en sus avenidas, así que en este texto intento recuperar el espíritu campesino, no exento de creatividad y de ficción, un poco yendo hacia la memoria y los recuerdos de la infancia, dice en entrevista.

El libro Tlajpiajketl o la canción del maíz (Consejo Nacional de Fomento Educativo) es un poema de largo aliento que tiene un cuento de tradición oral en medio, que me contaba mi madre; también es una canción de la cual se incluye un disco.

Musicalidad del náhuatl

Carballo quiere seducir al lector con la musicalidad del náhuatl. “Empecé a realizar performances poético-musicales, porque deseaba que la lengua náhuatl se escuchara. Me gusta la idea de seducir, por eso mi trabajo con Carmen Aristegui gusta y encanta”.

Asegura que no es un error que los niños, como parte de su proceso educativo, trabajen en el cuidado del maíz, ya que en los pueblos originarios tiene gran significado porque al cultivarlo las personas se cultivaron como nación.

En Tlajpiajketl..., ilustrado por Mauricio Gómez Morín, Carballo habla de sueños, del cuento tradicional oral y presenta a un conejo bailador cuya danza hace crecer a las plantas.

Considera su libro una oda al maíz. Es mi canto, mi ofrenda al maíz, porque de niño me enseñaron que cuando el maíz se siembra se canta, y cuando se cosecha se canta.

El libro incluye un disco con la Canción del maíz, de Alonso Arreola, que interpreta en náhuatl Denise Gutiérrez, vocalista de la banda mexicana Hello Seahorse. En la página web www.elespantapajaros.com.mx se puede leer la historia y escuchar la canción.

El libro Tlajpiajketl o la canción del maíz será presentado este sábado, a las 17 horas, en la Casa de Lago Juan José Arreola (primera sección del Bosque de Chapultepec).