Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un libro, las fallas en la guerra contra el narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 6

En el libro Estado de guerra: de la guerra sucia a la narcoguerra, Teresa Santiago y Carlos Illades analizan la violencia generalizada que vive México, en particular desde el sexenio de Felipe Calderón.

Los autores sostienen que hubo un fracaso del gobierno federal y del Estado en la política de declarar la guerra al narcotráfico, pues los cálculos, la identificación del enemigo y el diseño de la estrategia fueron imprecisos y erróneos desde el principio.

Además, esa política criminaliza los movimientos populares y sociales, y propicia la violación de los derechos humanos, explicaron la filósofa María Pía Lara, el historiador Carlos Bravo Regidor, el sociólogo Carlos Martínez Assad y los autores, en la presentación del libro publicado por Ediciones Era, la noche del jueves, en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Martínez Assad dijo que se trata de un trabajo con “una información impresionante sobre el panorama aterrador y la grave crisis por la que atraviesa el país.

“Mediante testimonios, relatos, nombres de delincuentes y pandillas, recuentos de asesinatos, informes policiacos, declaraciones de partidos políticos, reportajes periodísticos, alegatos de las ONG, leyes violentadas y denuncias por el irrespeto a los derechos humanos –abundó– se conforma un compendio de las atrocidades que se viven en México, marcadas por la violencia, que ha dejado el camino ensangrentado y miles de hogares enlutados, junto con las consecuencias de un desastre económico y una descomposición social.”

Assad criticó el trabajo de los autores al cuestionar si en verdad son confiables las fuentes utilizadas.

Trabajo precursor

María Pía Lara destacó que se trata de uno de los pocos libros en el que se habla “sobre lo que ha sucedido en el país en los años recientes, en torno a la explosión de la violencia provocada por la narcoguerra y la conexión de ésta con la guerra sucia del Estado mexicano por más de medio siglo”.

Carlos Bravo Regidor, a su vez, destacó: “Es un libro con ideas y reflexiones originales, que logra hacer la conexión que va de la guerra sucia a la narcoguerra. En ese sentido es un libro precursor”.

Uno de los propósitos del libro, concluyeron los autores, es determinar las fallas que se cometieron al emprender la guerra contra el narcotráfico.