Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran 70 años del Museo Nacional de Historia

Muestran la importancia personal y cultural de la indumentaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 7

Vestirse implica más que una necesidad. Es también una expresión personal y cultural, una forma de mostrarse a la vida y a la sociedad, cómo queremos que nos vean. De allí que el vestir sea un elemento más que, con el paso del tiempo, documenta las maneras de ser y hacer de los conjuntos humanos.

Sobre ello profundiza la exposición Hilos de la historia: colección de indumentaria del Museo Nacional de Historia, inaugurada la noche del jueves para conmemorar 70 años del recinto.

La ceremonia se efectuó en el Castillo de Chapultepec, sede del museo, y estuvo encabezada por Rafael Tovar y de Teresa y María Teresa Franco, titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de forma respectiva.

Esta es la primera ocasión que el Museo Nacional de Historia  exhibe una selección de su amplio acervo de indumentaria, que supera 10 mil piezas y el cual comenzó a ser integrado hace 114 años con un donativo de cuatro vestidos coloniales realizado por la filántropa Isabel Pesado de Mier.

El recorrido por la muestra permite compenetrarse con aspectos del estudio y la preservación de la indumentaria, como su antigüedad, materiales y técnicas, así como la importancia que tiene por haber sido ropa utilizada por varios personajes.

Vestidos, zapatos, abanicos

Unas 180 piezas son las que se exhiben, entre vestidos, zapatos, abanicos, sombrillas y ropones de los siglos XVIII al XX, y prendas de héroes nacionales, como Vicente Guerrero, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Entre las más importantes o llamativas figuran un vestido de baile de 1890, de Frederick Worth, el padre de la alta costura; uno de Coco Chanel; el lienzo que cubrió los restos de Hernán Cortés en su penúltima inhumación y una pequeña colección de zapatos de la marca Meier, nombre del diseñador del calzado para la reina Victoria de Inglaterra.

Durante la inauguración, Tovar y de Teresa anunció que donará al museo una serie de vestidos y accesorios de finales del siglo XIX, propiedad de su familia.

Se trata de por lo menos dos vestidos: uno de día, de seda negro bordado con flores, y otro de baile, de terciopelo burilado blanco, que pertenecieron precisamente a Isabel Pesado de Mier, hermana de la tatarabuela de la madre del funcionario.

En su discurso, la titular del INAH señaló que la muestra da cuenta de historias importantes, también nostálgicas, muchas de ellas trágicas en México, así como de las adquisiciones recientes de la colección.

No es el relato de sucesos en los que la indumentaria fue actor secundario ni narra la evolución de la moda. Su intención es acercar al público a los criterios de los especialistas para la construcción de colecciones que son patrimonio colectivo, precisó Teresa Franco.

La exposición Hilos de historia: colección de indumentaria del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, terminará en julio.