Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

¿Y el milagro, apá?

La gente se cansó

Inercia económica

M

uy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume sus reformas y explicando que los procesos de cambio no son inmediatos, y las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses (no es magia, diría el ministro del (d)año), cuando alguien le dijo al oído: “Enrique, cuida el discurso, modérate, porque los ‘procesos de cambio’ no arrancaron hace meses, sino 33 años atrás, y, en la mediocridad económica y con un modelo que no da resultados, los mexicanos cada día están más jodidos”. Pero a palabras necias, oídos sordos, y Peña Nieto siguió y siguió con su gracioso pregón de que el país avanza en la dirección correcta y es momento de volver a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado.

Con un discurso marca Miguel Ángel Cornejo, el inquilino de Los Pinos intentó así revirar las críticas que ayer se escucharon en la Convención Nacional de Industriales 2015. Sin duda, el dardo más certero fue el de Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Lo resumió así: “la gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano… a pesar de 30 años de reformas no ha sucedido… México ha sido la paradoja, porque cuando liberalizó su economía a partir de la década de los 80 mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad, pero sucedió todo lo contrario”, y con creces.

Décadas, y no meses, de los procesos de cambio que en los hechos nada han cambiado y que han agotado la paciencia de los mexicanos. Incluso, hasta las tradicionalmente alineadas cúpulas empresariales se animan a cuestionar al gobierno, como en el caso del presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, quien al inquilino de Los Pinos dijo que “hace falta una revolución en la conciencia de quienes ejercen el poder público y es oportuno levantar la voz para decirle que prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos que limitan el quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía… debe romperse con la inercia de administrar el insuficiente crecimiento económico… el déficit de confianza es tanto o más peligroso que el déficit fiscal” (La Jornada, Susana González).

Pero el inquilino de la residencia oficial no se dio por enterado, porque, según dice, “el país avanza en la dirección correcta y eso motiva a redoblar el esfuerzo para impulsar el dinamismo de la nación… Los grandes cambios nunca son sencillos, requieren visión, decisión y perseverancia”. ¿Tres décadas más?

Mientras esperan sentados a que, algún día y después de 6 millones de reformas adicionales, el milagro mexicano finalmente se materialice, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, le lleva la contraria al inquilino de Los Pinos, quien asegura que la economía nacional mantiene un ritmo de crecimiento,

El CIEN explica que, en realidad, la economía nacional ha iniciado 2015 con un ritmo de crecimiento moderado, y las (más recientes) cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) revelan que el comportamiento económico durante el primer mes del año en curso fue similar al observado durante el mismo periodo de 2013, considerando series desestacionalizadas, donde la actividad económica se vio impulsada en gran medida por el desempeño de las actividades terciarias.

Igual a 2013 quiere decir que en dos años ni fu ni fa (aunque más fa que fu) en materia económica, y la tasa anual promedio de crecimiento (1.75 por ciento, incluso por abajo del calderonato, lo que ya es mucho decir) es un indicador puntual de ello, por más que desde el micrófono oficial se presuma lo contrario. En 33 años de reformas y ajustes estructurales el crecimiento económico ha venido de menos a muchísimo menos, y en el periodo dicha tasa a duras penas supera ligeramente 2 por ciento.

En el balance, el CIEN explica que en enero de 2015 el IGAE de nuestro país aumentó 2.6 por ciento en términos anuales medido con cifras desestacionalizadas. Lo anterior como resultado del incremento de 3.1 por ciento en las actividades terciarias y del aumento de 0.8 en las actividades secundarias; si bien las actividades primarias registraron la tasa de variación más elevada (13.4), su participación en la producción nacional es alrededor de 5 por ciento, por lo que su impacto económico resulta poco significativo.

A diferencia del sector industrial, cuyo ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse, el sector servicios aún presenta una tendencia positiva debido a que prácticamente todos los subsectores que lo conforman mostraron variaciones alcistas en términos anuales. No obstante, la tasa de crecimiento de algunas actividades terciarias ha sido menor comparada con la que habían alcanzado en enero de 2014, como es el caso del comercio; los subsectores con el desempeño más bajo fueron las actividades legislativas y los servicios educativos, cuyo ritmo de crecimiento ha venido deteriorándose comparado con años anteriores; por sí solo, el comercio representa el subsector con la mayor participación de las actividades terciarias (26 por ciento), de tal forma que su desempeño tiene un impacto significativo en los resultados del sector servicios.

Si bien el comercio ha mostrado signos positivos, apunta el CIEN, aún no se puede hablar de una recuperación plena de dicha actividad mientras gran parte de la población obtenga ingresos laborales que únicamente permitan acceder a bienes y servicios indispensables para satisfacer sus necesidades básicas. Sólo con un mercado interno sólido las actividades terciarias podrán alcanzar mayores niveles de crecimiento, situación que se vuelve imperativa ante un entorno donde la coyuntura internacional resulta desfavorable, aunado a una actividad industrial nacional que ha comenzado a desacelerarse.

En este sentido, las remuneraciones reales por persona disminuyeron 2.4 por ciento anualizado. Dicho escenario podría implicar que varios trabajadores han logrado colocarse en el comercio al por menor, aunque estén recibiendo una remuneración menor con respecto a la que hubieran obtenido durante 2014.

Las rebanadas del pastel

Para cerrar semana, y mientras James Bond no ha encontrado lo que la mexicanada real se robó durante su visita de Estado al Reino Unido, el dólar retomó su carrera alcista y ayer en ventanilla bancaria se vendió a 15.52 bilimbiques. El barril de la mezcla mexicana de exportación se comercializó a 46.91 billetes verdes, 1.85 menos que la víspera.

Twitter:@cafevega