Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrirá 123 zonas para conformar una tercera cadena nacional de televisión abierta

Otorga el Ifetel a Cadena Tres el título de concesión de espectro radioeléctrico
Foto
Gabriel López Ávila, de Cadena Tres (izquierda), y Francisco Aguirre, del Grupo Radio Centro, en imagen del pasado 11 de marzo en el IfetelFoto Jazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 23

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, a favor de Cadena Tres, luego de haber cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta.

El pasado 11 de marzo, el pleno del Ifetel emitió el fallo por el que se declaró a esta empresa ganadora en este proceso que incluye 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional de televisión.

Esta nueva cadena de televisión abierta propiedad de Grupo Imagen Multimedia ofreció y pagó mil 808 millones de pesos.

Por su parte, el otro postor ganador de la licitación, quien todavía no ha logrado reunir el monto de su oferta, es Grupo Radio Centro, encabezado por Francisco Aguirre Gómez, quien ofreció 3 mil 58 millones de pesos y ha despertado dudas sobre su solvencia.

La organización dirigida por Aguirre Gómez tiene hasta el 10 de abril para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que propuso por la cadena, cifra muy superior a los mil 808 millones de pesos que ofreció –y ya pagó– Grupo Imagen Multimedia por la otra cadena de televisión abierta.

Si Grupo Radio Centro no llega a cubrir la contraprestación antes del 10 de abril, el fallo a su favor quedaría sin efecto y perdería los 415 millones de pesos que dejó de garantía de seriedad, según una de las causales de descalificación contenidas en las bases de licitación.

De acuerdo con sus más recientes estados financieros correspondientes al cierre de 2014, la oferta que entregó por 3 mil 58 millones de pesos por la nueva cadena de televisión es el mismo valor de los activos del Grupo que asciende a 3 mil 58 millones 898 mil pesos.

Sin embargo, el total de los pasivos al cierre del año pasado de Grupo Radio Centro es de mil 579 millones 221 mil pesos, monto que se compara desfavorablemente con los 395 millones 73 mil pesos que tenía en 2013.

Los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que sus ingresos totales en 2014 fueron de 986 millones 497 mil pesos, pero al descontar sus gastos de operación, pago de deuda e impuestos, la utilidad neta fue de apenas 85 millones 337 mil pesos, monto insuficiente para cubrir una inversión tan cuantiosa que se requeriría para iniciar una nueva cadena de televisión abierta con producción propia.

Es importante resaltar que las operaciones de las estaciones de radio de Grupo Radio Centro están basadas en concesiones de duración limitada, sujetas a ser renovadas, mismas que fueron concendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nueve de las concesiones expirarán en julio de 2016, una en octubre de 2015, una en noviembre de este mismo año, una más en diciembre de 2019 y una en noviembre de 2024.

Grupo Radio Centro había sido relacionado con David Peñaloza Alanís, presidente y director general de Promotora y Operadora de Infraestructura, antes Grupo Tribasa.

Sin embargo, la firma se desmarcó de Grupo Radio Centro el pasado 19 de marzo.