Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro de música contemporánea será el 11 de abril en el teatro Ángela Peralta

Exponentes de la sonoridad electrónica y experimental se presentarán en ArsFutura
Foto
El pianista neoyorquino John Medeski es uno de los participantes del ArsFutura, Festival de Música Sin FronterasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 9

ArsFutura, Festival de Música Sin Fronteras, se realizará el 11 de abril, en el teatro Ángela Peralta, con sonidos generados en la electrónica, rock experimental y música contemporánea a cargo de Murcof, Érik Truffaz, John Medeski, Todd Clouser y Jeffrey Zeigler, informó en entrevista Alberto Aguilar, administrador de El Convite y el Foro 81, junto con su hermano Edgardo.

Ambos forman parte de la organización de este festival boutique, que se inserta en el circuito de festivales de la ciudad con el fin de llevar al público música de vanguardia. Se desenvuelven en las sonoridades de la música electrónica, la multimedia, el rock experimental y la música contemporánea. Se trata de la electrónica de Murcof, acompañada por las improvisaciones del trompetista Érik Truffaz; el groove del pianista John Medeski en mancuerna con el joven guitarrista Todd Clouser, y los sonidos de la música contemporánea del ex Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler.

Human Being Human

Edgardo Aguilar añadió que Murcof y Érik Truffaz presentarán la producción audiovisual Human Being Human, la cual ha logrado la atención de la crítica al llamarla un evento de sonido, un evento visual, una síntesis de los dos y una obsesión evidente por la mezcla.

Murcof es quizás el artista electrónico de México con más reconocimiento a escala mundial. Fue parte del Nortec Collective. Es también un reconocido productor de remixes que ha trabajado con obras de Miles Davis y Kronos Quartet. Fue el responsable de componer la banda sonora de la película Nicotina y trabaja con artistas como Anti Vj y Gustavo Santaolalla.

Por su parte, el trompetista francés Érik Truffaz es conocido por incorporar al jazz elementos de otros estilos como el hip hop, el rock y la música electrónica.

Más allá de etiquetas

Groove puede ser la palabra correcta para definir el trabajo del pianista neoyorquino John Medeski, fundador del trío Medeski, Martin & Wood. Sin embargo, el también organista va más allá de categorizaciones. Su musicalidad y flexibilidad lo han llevado a trabajar en múltiples contextos sonoros, como la música improvisada, el metal, o bien en formatos íntimos y exigentes, como el piano solo.

El encargado de hacer mancuerna con Mesdeski será el guitarrista Todd Clouser, quien actualmente reside en México. Todd es líder del grupo de art-rock A Love Electric, ensamble que comparte junto con el bajista Aarón Cruz y el baterista Hernán Hecht. Presentarán música original compuesta para ArsFutura.

Cerrará el chelista Jeffrey Zeigler. Su carrera dentro de la música contemporánea es reconocida y galardonada. Formó parte de Kronos Quartet.

ArsFutura, Festival de Música Sin Fronteras, se llevará a cabo el 11 de abril en el teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, colonia Chapultepec Polanco).

Para obtener más información se puede visitar la página www.facebook.com/arsfutura?fref=ts y @ArsFutura. Boletos a la venta al 5325-9000.

También en El Convite (Ajusco 79 bis, entre Eje 8 y Pirineos) y en Casa Indie Rocks! (Fernando Montes de Oca 14, entre Tamaulipas y Nuevo León, Condesa).