Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor presentó Desde mi muro en la FIL de Nezahualcóyotl

La literatura no es de quien la escribe, sino de quien la necesita: Benito Taibo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 9

Nezahualcóyotl, Méx.

El municipio de Nezahualcóyotl, bastión de la resistencia cultural, como Benito Taibo describe, recibió a este escritor con brazos abiertos para hablar sobre su publicación más reciente, Desde mi muro. Benito se presentó en la tercera Feria Internacional del Libro (FIL) Neza 2015, además de contar historias, narró cómo fue su acercamiento a la lectura.

La literatura no es de quien la escribe, sino de quien la necesita, así explica Benito Taibo la necesidad que los seres humanos de acercarnos a las letras. Un libro, dice Taibo, es el dispositivo tecnológico con propiedades superiores a cualquier otro; es portátil, cuenta con motor de búsqueda, es digital... son elementos que no funcionan sin un humano que los active. Benito Taibo nos invita a leer, nos invita a resistir, porque, sostiene, leer es resistir.

Agregó que Desde mi muro es la recopilación de los textos que ha publicado en su muro de Facebook. Enfatizó: No vengo a vender nada, si quieren lo pueden leer gratis en mi página de Facebook; sólo editamos la publicación como homenaje cultural a este bello objeto al que llamamos libro.

Por su parte, el periodista y especialista en temas de movimientos sociales, Arturo Cano, se presentó ante un nutrido grupo de personas con el tema A seis meses de Ayotzinapa, que despertó el interés de la gente por lo relevante del tema y el significado del día, pues, ayer se cumplió medio año de la desaparición de los 43 normalistas.

El colaborador del diario La Jornada habló del trabajo periodístico que desarrolla en el día a día desde que se suscitaron los hechos en Iguala. Destacó que fue el primer periodista de un diario nacional en llegar a esa ciudad guerrerense, incluso cuando aún no se tenía idea de la dimensión de lo acontecido.

El destacado periodista desglosó el tema basado en su experiencia; narró los hechos desde su perspectiva y vivencias, como su encuentro con un joven que, en busca de sus compañeros, se encontraba leyendo poemas de Mario Benedetti, acción que, en el contexto de la feria del libro, aprovechó para resaltar la importancia de cultivar la mente y el espíritu mediante la lectura.

Este sábado continuarán las actividades culturales en la feria del libro que se celebra en la explanada Unión de Fuerzas del municipio de Nezahualcóyotl.