Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arcelor Mittal señala que los precios del metal están por debajo del costo de producción

Anuncia firma acerera un paro indefinido por crisis financiera

La competencia desleal por las importaciones de China, Rusia y Turquía, otro factor

Foto
La planta siderúrgica Arcelor Mittal, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció un paro técnico indefinido ante el complejo panorama económicoFoto Carlos Torres / La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 24

Lázaro Cárdenas, Mich.

La empresa Arcelor Mittal anunció un paro técnico para las próximas horas debido a que los productos acereros en el mercado internacional se venden por debajo de los costos de producción, derivado de la sobreoferta de los mismos y a la competencia desleal que representan las importaciones de China, Rusia y Turquía.

La sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) indicó a La Jornada Michoacán que el paro será en el departamento de Aceros Planos, donde labora 60 por ciento de los trabajadores de la siderúrgica, que genera 8 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Allí se produce el planchón, un subproducto para obtener laminados que en su mayoría se exporta.

En días pasados, reveló el gremio, la empresa informó del despido de 300 trabajadores de contrato. En las semanas recientes, añadió, se les disminuyó el bono de productividad, que supera en 50 por ciento sus ingresos.

La noche del jueves, en un comunicado de prensa, la empresa pidió comprensión por la reducción en la producción de acero, lo que no impactará la capacidad de cumplir con los requerimientos de sus clientes.

Aseguró que la industria del acero y el mineral de hierro experimentan un complejo panorama económico, ocasionado por sobreoferta en el mercado internacional, que ha resultado en una baja importante de los precios.

En el mercado mexicano el impacto ha sido mayor, debido al incremento de importaciones de acero por debajo del costo de producción nacional, proveniente de China y Rusia, países que además de contar con grandes reservas de materias primas se han visto beneficiados por la depreciación de sus monedas, lo que ha generado una competencia desleal.

De acuerdo con archivos, en Aceros Planos laboran mil 200 sindicalizados, mientras que en Aceros Largos (área en la que se produce varilla y alambrón) trabajan alrededor de 2 mil 300 personas. Al parecer, en este departamento no habrá afectaciones.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación sostuvo que no hay riesgo de un cierre definitivo y que la medida es para exigir al gobierno federal que ponga candados a la importación de acero de otros países, principalmente China y Turquía.

En entrevista, Benjamín Estanislao Rodríguez Mendoza, presidente del Consejo Coordinador Empresaria en Lázaro Cárdenas, refirió que la organización abordó el tema con directivos de la siderúrgica, quienes argumentan que empiezan el viernes (o el lunes próximo) y no hay fecha (de conclusión), pues es un paro indefinido.

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, negó que el paro sea un hecho e indicó que la Secretaría de Economía y otras autoridades de gobierno trabajan para evitar el cierre de la empresa.

Incluso el gobernador Salvador Jara Guerrero declaró que no tenía información sobre la suspensión de actividades en ese complejo siderúrgico.

Arcelor Mittal alguna vez fue la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas. En 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue privatizada en favor del Grupo Villacero.

En 2006, tras una huelga de 141 días en Sicarsta (hoy Aceros Largos), fue vendida a Mittal Steel, que en 2008 se fusionó con un consorcio europeo para dar paso a Arcelor Mittal. Ésta presume ocupar una posición de liderazgo en los principales mercados mundiales.

Ernesto Martínez, corresponsal, y Carlos Torres/La Jornada Michoacán