Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan inundaciones en Hidalgo cientos de damnificados

Mueren 7 en Veracruz por lluvias; hay una desaparecida

El frente frío 43 afectará Golfo de México y Península de Yucatán

Foto
Unas 100 familias de Huejutla, Huautla y Jaltocán, en Hidalgo, fueron enviadas a albergues provisionales por el desborde del río Tahuizán, que inundó sus hogaresFoto Juan Ricardo Montoya, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 25

Siete personas murieron y una niña de 11 años está desaparecida en Veracruz por las fuertes lluvias ocurridas en la entidad a causa del frente frío número 43, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, quien agregó que hay 414 viviendas afectadas en 13 municipios. En Hidalgo hay 100 damnificados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional el frente frío se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Campeche, muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Veracruz, y menores en Yucatán.

Gutiérrez Carlín precisó que en Veracruz cuatro personas murieron en el municipio de Atzalan, cuando cruzaban un cauce seco y se suscitó una corriente de agua que atrapó dos vehículos, que se volcaron hacia una barranca.

Las víctimas son Azucena Díaz, de 45 años, y Azucena Alarcón, de 15 años, madre e hija, quienes viajaban en un taxi que conducía Enrique Alarcón Bonilla, de 38 años, suplente del alcalde de Atzalan, esposo y padre de las víctimas, quien fue hospitalizado; fallecieron además Marisol Hernández y Nahum Muñoz, ocupantes de una camioneta.

Los otros muertos son Jesús Cortés García, quien fue arrastrado por la corriente en la comunidad de Santiago; Marco Bautista Lara, de 78, murió ahogado en el municipio de Chalma y en Medellín de Bravo, una persona se ahogó, además de que la Secretaría de Protección Civil informó que se busca a una niña de 11 años.

Las autoridades reportaron que los 13 municipios afectados son: Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Sochiapa y Yanga. Gutiérrez enumeró otros daños: nueve poblados incomunicados en Misantla y dos puentes afectados en Yanga y Platón Sánchez, que dejó 32 comunidades aisladas.

La capitanía de puerto informó que debido al norte en el Golfo de México, con vientos de hasta 80 kilómetro por hora, se cerraron los principales puertos de Tamaulipas y Veracruz.

En Coatzacoalcos se suspendió del tráfico fluvial, en su cuenca baja, afectando a miles de habitantes de la Villa de Allende, quienes cruzan a diario el río Coatzacoalcos. El mal tiempo ocasionó el cierre del puerto de Altamira y Tampico en Tamaulipas, así como el de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos.

En la huasteca de Hidalgo, 100 familias de los municipios de Huejutla, Jaltocán y Hueutla fueron enviadas a albergues provisionales, luego de que sus casas se inundaron por el desbordamiento del río Tahuizán, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

En la colonia UNTA fueron desalojadas 25 personas tras la inundación de ocho inmuebles y en Comaltepec unas 12 familias debieron trasladarse al auditorio municipal de Huejutla donde se instaló un albergue provisional.

En Huautla, en la comunidad de Tecoluco Jalpan, fueron evacuadas 25 familias por el desbordamiento de un arroyo y en el municipio de Jaltocán hubo 13 casas afectadas.

Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, informó que se instaló un albergue en el municipio de Atlapexco en prevención y que trabajan en un censo para conocer los daños.

En Jalisco 27 camiones enviados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) comenzaron la entrega de 3 mil 938 despensas, 14 mil 522 cobertores, 12 mil 126 colchonetas, utensilios de limpieza y 3 mil de aseo personal a los 15 municipios afectados por las lluvias atípicas de hace una semana.

Eirinet Gómez, Jesús Lastra, Juan Ricardo Montoya, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos, corresponsales