Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupan instalaciones de la CFE en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Cientos de habitantes tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cuauhtémoc para protestar por los altos cobros en el servicio. Denunciaron que en algunos casos el monto bimestral se elevó de 250 a 4 mil pesos y exigieron que el gobernador César Duarte Jáquez cumpla con lo prometido de negociar con la paraestatal para bajar las tarifas en temporadas de calor.

Encabezados por agrupaciones urbanas y agrícolas como El Barzón, Frente Libertad y Justicia Social y la Unión Campesina Democrática (UCD), los inconformes se quejaron por la falta de atención de funcionarios de la paraestatal.

Al enterarse de que el superintendente Sergio del Río Ceniceros no estaba en las oficinas, amenazaron con sacar a los empleados e incluso desnudarlos, para ser atendidos por algún funcionario. Para evitar que la multitud cumpliera su amenaza, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal envió a la policía antimotines del Grupo Especial de Seguridad Pública.

Bajar costos

El subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez, Guillermo Dowell Delgado, declaró que el gobernador firmó un convenio con la CFE para aplicar la tarifa 1D en la entidad (que es la más baja del país) en temporada de calor, beneficiando a más de un millón de usuarios. Los quejosos explicaron que el costo es de los más altos y si se cumple con el convenio, bajaría el monto de mayo a octubre.

Con los recibos de luz en las manos, líderes sociales comprobaron los abusos. El dirigente de El Barzón en la zona, Jorge Luis Domínguez Olivas, lamentó que se llegue a las movilizaciones para presionar a los funcionarios de la CFE, ante la falta de respuesta. Se quejó de que la única opción que otorga la paraestatal es dar más tiempo a los usuarios para liquidar adeudos.

Exhortó a personas que tengan conocimiento técnico sobre el temas a unirse al movimiento y con ello contar con elementos de prueba que pudieran debatirse ante funcionarios de la CFE, pues al ser la paraestatal la encargada de la toma de lectura en los medidores, no existe la información precisa del consumo real.

El acuerdo, firmado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador César Duarte, surgió ante la necesidad de apoyar a los usuarios del norte del país, donde por las altas temperaturas el consumo y costo de luz son elevados.