Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen presos comuneros de Holbox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 26

Cancún, QR.

Los 12 comuneros se Holbox permanecían encarcelados hasta el cierre de esta edición, aun cuando el jueves el tribunal colegiado de Quintana Roo ordenó su liberación.

Fuentes allegadas al caso comentaron: ahí hay mano negra del gobierno del estado, y responsabilizaron a los magistrados de retardar la acción de la justicia. Se están volviendo a violentar los derechos de los comuneros, como desde hace más de ocho meses”, señalaron.

No obstante, coincidieron en que el fallo ya nadie lo quita y el juez ya tendría que haber ordenado la liberación inmediata de los comuneros, incluso antes de las dos de la tarde de este viernes.

Josué Nivardo Mena Villanueva, el ex comisariado ejidal de la isla, que anunció el jueves el fallo judicial en favor de los labriegos acusados de delitos ambientales por talar mangle y palcha chit, especies protegidas, se dijo consternado y pidió paciencia a los familiares y a decenas de representantes de medios de comunicación que hacen guardia fuera de la prisión.

Algunos llegaron desde la madrugada de este viernes y se retiraron a descansar alrededor de las nueve de la noche, oficialmente nadie les dio la cara.