Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Préstamos escasos, réditos altos

La realidad del financiamiento bancario

Preferible ahorrar a endeudarse, dicen

Los de abajo

Ayotzinapa en Oaxaca

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Gracioso privilegio

México SA

¿Y el milagro, apá?

La gente se cansó

Inercia económica

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Xenia

En el Chopo

La Revo y Nasty Sex

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
Seguridad: autocrítica e inoperancia
E

l subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó ayer que puede observarse un mejor comportamiento de los indicadores gubernamentales de violencia en las zonas atendidas por los programas de prevención del delito. A renglón seguido, sin embargo, admitió que al gobierno federal le faltó visión para detectar la crisis en Iguala, donde hace seis meses fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa; atribuyó la inacción de las autoridades ante esos hechos a que había más problemas en Acapulco y Zihuatanejo y dijo que Iguala se deterioró en el último año y la verdad no estuvimos preparados para detectarlo.

El Correo Ilustrado

Rechazan represión en la Escuela Superior de Turismo del IPN

L

icenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los abajo firmantes, miembros de la comunidad democrática de la Escuela Superior de Turismo del IPN, rechazamos la abierta represión que la administración del doctor Enrique Fernández Fassnacht implementa contra las personas que participaron y simpatizaron con el movimiento estudiantil encabezado por la Asamblea General Politécnica, como es el caso de los c. profesores Julieta Palacios Moguel y Noé Mayén Callejas, a quienes canallescamente se les levanta acta administrativa por su presunta responsabilidad del cierre del área de gobierno de la EST el día 2 de marzo.

Flores para Carmen Aristegui
N

o es esta la primera vez que la emprendo en la defensa de María del Carmen Aristegui Flores. Ya sé que no le hace ninguna falta mi colaboración, pero una amistad que ha trascendido por tres décadas no puede quedarse al margen cada vez que es objeto de una arbitrariedad o de una injusticia.

Crisis de legitimidad
¿Q

ué tan lejos ha llegado la crisis de legitimidad del gobierno de Enrique Peña Nieto desatada por las terribles revelaciones del crimen de Ayotzinapa? No es improbable que su dimensión se aproxime a la de 1968, aunque su carácter sea más insular. Se trata, obviamente, de dos momentos muy distintos en la historia del país. Pero tienen algo en común: ambos pusieron en entredicho a la figura central que sostiene a un régimen que ha fincado su ejercicio de gobierno en su capacidad para evadir el problema de la construcción del estado de derecho: la figura presidencial. Lo extraño de los sistemas políticos es que por más que su eficacia de gestión social e institucional cuente, su consenso principal se deriva de la preservación de sus órdenes simbólicos. Los dilemas comienzan cuando estos órdenes se rasgan, desgastan y sufren implosiones.

José M. Murià
Ilán Semo
Ssa: migajas del mito de salud “universal”
D

espués de que, el 27 de febrero de 2015, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, enterró en definitiva el inviable proyecto peñista para instaurar un demagógico seguro de salud universal (por el momento no habrá reforma al sistema de salud, lo que implica posponer proyectos como la creación del sistema universal, portabilidad y la creación de un fondo único), desarmado, el subsecretario Eduardo González Pier apenas pudo reconocer que la universalidad se construye en distintos frentes ( La Jornada, 16/3/15).

Denegación de los derechos a la verdad y la justicia
L

a desaparición forzada es un atentado contra la humanidad que interesa a la comunidad internacional y a la sociedad en su conjunto. Viola muchos derechos de las personas de carácter inderogable, consagrados en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por México, como la libertad, la integridad personal, la vida, la personalidad jurídica, la dignidad, así como la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Lo normal no es la norma
E

n octubre de 2013, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó la primera sentencia en México en formato de lectura fácil. Este formato está dirigido a personas con una discapacidad que influye en sus habilidades de lectura o comprensión de textos, como sucede cuando se padece el síndrome de asperger.

Felipe González: la impudicia de un político indecente
P

ara muchos, Felipe González es un ícono de la democracia española. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Su pasado es otro. Hoy se presenta al mundo como el abogado defensor de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, elegido por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ambos políticos venezolanos, imputados por participar y urdir la trama de golpe de Estado para derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Lilia Mónica López Benítez*
Marcos Roitman Rosenmann
Confianza: el hacendado mediático
A

lgunos, dice Chevere Baccalao, son dueños de enormes territorios donde siembran soya y trigo. Poseen ríos y manantiales y cosechan tilapias y truchas. Su momento feliz es durante la cosecha. Ahí hacen el balance de su empeño y de su tesón. Claro, con el apoyo de los peones –particularmente si son indígenas. Pero el esfuerzo mayor es el suyo. Su innata capacidad para coordinar, para dirigir, para entusiasmar. Pero también para regañar y por qué no: para castigar y para despedir. Se requieren cualidades especiales para ser hacendado, sin duda, dijo Hamlet Criollo.

Democracia participativa: alcances y riesgos
U

na característica que aún distingue al gobierno de la capital del federal y de la mayoría de las administraciones estatales es que ha podido, a veces bajo muchas presiones, mantener y proteger mecanismos de democracia participativa, que desde otros ámbitos del poder se ven como malos ejemplos, riesgosos para los autoritarismos pequeños o grandes.

Gustavo Godrillo: III y último
Bernardo Bátiz V.
Kubrick en Marco
Foto
Una de las obras incluidas en la exposición Stanley Kubrick montada en el Museo Arte Contemporáneo en la capital de Nuevo León Foto Juan Arturo Brennan
Juan Arturo Brennan