Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rechaza que se declarara al país amenaza para estadunidenses

Venezuela entrega protesta a EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 18

Caracas.

Venezuela entregó ayer a la embajada de Estados Unidos en Caracas una nota de protesta en rechazo a la orden ejecutiva emitida hace 18 días por el presidente Barack Obama, que declara a este país una amenaza, y anticipó que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales contra Washington.

En rueda de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo que entregó la nota de enérgica protesta por el decreto ejecutivo que, dijo, “interfiere en los asuntos internos de Venezuela, al considerar a Venezuela una ‘amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional estadunidense’, además de que sanciona a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos.

A pesar de las fricciones diplomáticas, Rodríguez señaló que el presidente Nicolás Maduro mantiene extendida la mano para el diálogo con Washington, pero insistió en que eso sólo será posible bajo el respeto entre los estados.

La víspera, Maduro declaró estar dispuesto al diálogo y que le extiende la mano a Obama. Si el presidente quiere apretar esta mano de un venezolano, un patriota, hijo de Hugo Chávez, estoy listo para hablarle a los ojos en términos de igualdad. Usted es presidente de Estados Unidos, muy bien; yo soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, resaltó.

La ministra adelantó que Caracas llevará a la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 10 y 11 de abril en Panamá, una posición histórica de una amplio respaldo regional a su petición para que Obama derogue su orden Ejecutiva, además de presentar las firmas de millones de seguidores.