Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expulsa a los extremistas de tres estados que eran sus bastiones

Destruye ejército nigeriano cuartel de Boko Haram en supuesto califato
Foto
Sobrevivientes de los ataques del grupo islámico Boko Haram en la ciudad de DamasakFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 19

Abuya.

El ejército de Nigeria informó ayer que destruyó el cuartel general del grupo yihadista Boko Haram en la ciudad nororiental de Gwoza y expulsó a los extremistas de los tres estados norteños que eran sus bastiones.

El ejército capturó Gwoza, destruyendo el cuartel general del supuesto califato de los terroristas, anunció el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Varios terroristas murieron y muchos fueron capturados. Limpieza completa en Gwoza y suburbios en curso, indicó un segundo tuit.

Los mensajes no aludieron al bosque de Sambisa, donde se piensa que el grupo extremista islámico tiene varios campamentos. Aviones de combate llevan semanas bombardeando la zona.

Gwoza es una ciudad muy simbólica para Boko Haram, pues fue en ella donde su jefe, Abubakar Shekau, proclamó en junio de 2014 la creación de un califato en las zonas bajo su control en Nigeria.

En los últimos días, habitantes que huyeron de la ciudad declararon que los islamitas se concentraron en Gwoza para defenderla y mataron a numerosos civiles.

El anuncio de la destrucción del cuartel general de Boko Haram tuvo lugar la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este sábado.

Por su parte, en una sesión de alto nivel en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el secretario general, Ban Ki-moon, indicó que las evidencias de genocidio por parte del Estado Islámico (EI) fueron recabadas tanto por el alto comisionado para los derechos humanos como por el relator especial.

Ban apuntó que los crímenes fueron cometidos contra varias minorías asentadas en la región donde opera el EI, y que las atrocidades afectaron principalmente a mujeres y niñas.

En este sentido, el papa Francisco decidió enviar ayuda económica a las poblaciones que sufren la amenaza terrorista en Irak y el norte de Nigeria, como un concreto signo de solidaridad, informó El Vaticano, el cual no especificó el monto de la ayuda.

Esos recursos, junto con decenas de dulces italianos típicos en tiempos de Pascua, serán llevados la Semana Santa por un enviado del Papa a territorio iraquí. El Vaticano advirtió que existe una constante preocupación de Jorge Mario Bergolio por las familias cristianas y de otros grupos, víctimas de la expulsión, en particular en Mosul y en la llanura del Nínive, en Irak ante el avance del EI.

Asimismo, El Vaticano sostuvo que el Papa no olvida el sufrimiento de las familias del norte de Nigeria azotadas por la violencia de Boko Haram, por lo que también envió ayuda económica, a través de la conferencia episcopal de ese país africano.