Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

La Revo y Nasty Sex

Foto
Rafael Salgado, El Wea, armonicista de El Tri, junto a los integrantes de La Revo: César Maliandi, Javier Martín del Campo y Daniel Kitroser, en su visita al ChopoFoto Chelico
C

on el gozo aún reflejado en sus rostros tras su presentación en el Vive Latino, la Revolución de Emiliano Zapata visitó el Tianguis del Chopo: Javier Martín del Campo, César Maliandi y Daniel Kitroser departieron con choperos de todos los calibres; Servando Ayala no llegó –por motivos de salud–, dijo Javis.

Al platicar con ellos, no podía faltar el tema de Nasty Sex, exitosa rola grabada en 1970 –en Alemania ocupó primeros lugares–. “Fíjate, qué loco –comenta sonriendo Javier–, en la canción nunca se dice nasty sex; el tema realmente era fresita, porque habla de ‘te voy a llevar al sol y cosas así, muy fresitas”; igual, cuando le preguntamos si está vigente el nasty sex como práctica amatoria, dijo: El sexo sigue siendo igual de cochino. Como debe de ser, je je.

Al seguir su recorrido por los pasillos choperos, La Revo fue requerida por varios seguidores para la foto. Ante este hecho, surgió la pregunta sobre los logros del grupo después de nueve lustros de rolar; el baterista, Daniel Kitroser, afirmó: El principal logro de La Revo es permanecer 45 años, y seguir aquí. Ante la chida actitud de los músicos hubo también peticiones de autógrafos, esto llevó a que el guitarrista y autor de Shit City manifestara que uno busca poder estar con la raza. Es lo que uno quiere, tocar y trabajar para ellos. Eso es lo que quiere La Revo. Respecto a los reconocimientos de la industria, Javis aseveró: Esos me los paso por acá, por abajo, ¿me entiendes? Y sí, sí le entendimos.

Criatura, Armando Vega-gil e Iván García

También por los pasillos del Chopo ya circulan tres discos de diferente factura sonora. Uno de ellos es el de Criatura, trío punk que estrena Oídos sordos a la estupidez, grabación que pinta de cuerpo entero el proyecto de Batsi, Deni y Borga, chavos que no sólo escupen frases lapidarias: Sólo y vacío te encuentras/ir hacia arriba no es fácil/sientes que cala el frío/eres un perro perdido; también le entran a las artes visuales, como quedó asentado en el diseño de portada e interiores del cedó; otro material es Ukulele loco, disco dedicado a chavitos realizado por Armando Vega-Gil, quien además de ejecutante del ukulele está en vías de ser el historiador de este instrumento. Armando demuestra su oficio de escritor con las letras de estas canciones, que son crónicas infantiles, por ejemplo, Un marciano y un ciempiés, una de las 12 rolas que contiene este trabajo del otrora Currucucú de Botellita de Jerez. Desde Puebla llegó Frik, segundo disco de estudio de Iván García y los Yonkis. Esta producción de 11 cortes presenta un trabajo bien amalgamado entre letras y música; aquellas, transpone al escucha en atento y reflexivo observador de cuadros intimistas; mientras, los sonidos, van del oscuro del postpunk a brillos rítmicos pincelados de rocanrolitos y de sonidos playeros. No tengo smonking/pero tengo una banda de los ochenta... canta Iván como declaración de principios, en la canción La cita. Salú.