Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige investigar la presunta participación del Ejército

Si no se resuelve el caso de los 43 no habrá tranquilidad en el país: AMLO
Foto
Durante su visita a Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin de apoyo a los candidatos a cargos de elección popular del partido Morena en el estadoFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 3

Iguala, Gro.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por que se investigue al Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace seis meses en este municipio.

Reiteró su propuesta para crear una comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad que investigue a profundidad la desaparición entre los presuntos responsables, incluidos los miembros del Ejército, y de probarse su participación se les castigue, porque lo más importantes es la justicia.

Asimismo, propuso dar garantías, protección y seguridad a las 104 personas detenidas por ese hecho, así como a sus familiares, para que digan la verdad, porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan, advirtió.

Es un asunto que requiere de mucha responsabilidad; los encarcelados tienen que hablar para que se castigue a los autores materiales e intelectuales, sin ningún miramiento, para que no haya impunidad.

Recordó el antecedente de los ciudadanos que supieron y participaron en el asesinato del ex candidato presidencial priísta en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quienes fueron eliminados porque no convenía al régimen que se conociera la verdad.

En su visita, tanto a Iguala, donde encabezó un mitin en el Monumento a la Bandera, como en Chilpancingo y Acapulco, donde estuvo más tarde, manifestó con todo respeto su desacuerdo con los familiares de los desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se cancelen esos comicios.

Propuso a los padres y a los maestros que promueven el boicot a integrar un frente común con Morena para ganar la gubernatura de Guerrero con el candidato Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Sugirió al aspirante que hable con los familiares y les diga: si triunfamos que ellos propongan al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia. Que también a los integrantes del movimiento magisterial que si vamos juntos nos hagan la propuesta del próximo secretario de Educación; además, tenemos que elegir bien al secretario de Desarrollo Social.

Por la noche, ante unas mil 500 personas reunidas frente al malecón de Acapulco, López Obrador expresó que si Sandoval Ballesteros gana, él mismo fungirá como asesor del gobierno durante un año, pues a partir de 2017 buscará la Presidencia de la República. La tercera es la vencida, dijo.

Antes, en Chilpancingo, comentó que si no se resuelve el caso de los 43 estudiantes nunca habrá tranquilidad en la entidad y en el país; no se puede permitir la desaparición, tiene que resolverse el caso, remató.

López Obrador recordó: yo planteé en el Zócalo de la ciudad de México la creación de la comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable calidad moral, que los hay en el país, para que se lleve a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes, porque aunque hay más de cien detenidos no se ha abierto la investigación.

Insistió en que nadie acepta que los normalistas fueron asesinados y quemados; se tiene que saber la verdad y el priísta Enrique Peña Nieto sabe qué sucedió el pasado 26 de septiembre en Iguala, pero si no lo sabe está obligado a ordenar que se investigue a fondo.