Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan el trato despectivo recibido en la comisión

CEAV, lastre en la búsqueda de desaparecidos, acusan familiares

La ley de víctimas, por la cual lucharon tanto, hoy no sirve para nada

Foto
En medio de consignas, reclamos y gritos de enojo, familiares de desaparecidos recalcaron que han sido tratados con desprecio por funcionarios de la CEAVFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 4

Un grupo de familiares de personas que han sufrido abusos graves de derechos humanos se manifestó ayer frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para denunciar el maltrato, humillación y revictimización que han padecido al acudir a dicho organismo a solicitar ayuda.

Decenas de personas se reunieron con mantas, pancartas y fotos de sus familiares para reprochan la pésima atención de la CEAV y denunciar que en vez de ayudarlos, esa entidad les ha dado un trato despectivo y obstaculiza su búsqueda de justicia.

En un comunicado, los inconformes señalaron que en los hechos, ya sea por omisión, falta de capacidad o de voluntad política, la CEAV nos ha creado obstáculos en el proceso de búsqueda y localización de nuestros seres queridos, bloqueando nuestro acceso a la justicia.

Entre las fallas y malos funcionamientos de la comisión ejecutiva, indicaron, se encuentra la negativa a darle recursos financieros a las víctimas para que cubran sus gastos de transporte, vivienda y alimentación, cuando tienen que acudir a una ciudad distinta a la suya; la repetición innecesaria de trámites y la falta de criterios para saber quién puede ser considerado víctima.

A lo anterior, dijeron, se suma la actitud déspota, humillante y despectiva, tanto de algunos de los comisionados del organismo como de otros funcionarios, quienes en muchas ocasiones se han negado a recibir a las víctimas, les prometen apoyos que nunca les dan o incluso se burlan de sus necesidades u observaciones.

El Colectivo por la Paz región Xalapa puntualizó que la CEAV únicamente paga a las víctimas los diversos gastos que ellas tuvieron que cubrir antes con sus propios recursos, siempre y cuando presenten facturas de todos ellos, lo cual deja fuera de este esquema de ayuda a todas aquellas personas que no tengan dinero para solventarlos de inmediato.

Por todo lo anterior, las familias realizaron una serie de demandas al organismo, entre ellas crear mecanismos para informar a las víctimas sobre sus derechos y sobre quién debe darles atención, transparentar los criterios de la asignación de recursos del Fondo Nacional de Víctimas, y dar respaldo jurídico en la solicitud de pericias en la búsqueda en campo de personas desaparecidas.

De igual forma, exigieron que la CEAV respete los criterios para la definición de la calidad de víctimas conforme a la Ley General de Víctimas, elimine la solicitud de constancia para acreditarse en el registro nacional de personas afectadas, y estandarice los criterios de apoyo y asesoría a quienes lo requieran.

Tras leer su comunicado, familiares de personas afectadas por abusos graves dieron testimonio de sus casos, exigieron que los comisionados del organismo renuncien a sus puestos si no tienen capacidad o voluntad para hacer su trabajo y lamentaron que la ley de víctimas, por la cual diversas organizaciones lucharon tanto, hoy no sirve para nada.

La puerta cerrada

Durante el mitin realizado frente a las instalaciones de la CEAV, los inconformes lamentaron en particular que la puerta del inmueble permaneciera cerrada para ellos y no les permitieran ni siquiera entregar documentos. Esto refleja la intención del Estado de no atendernos, acusaron varios familiares mientras pegaban pancartas en la entrada del edificio.

En medio de consignas, reclamos y gritos de enojo, los familiares recalcaron que han sido tratados con desprecio y no reciben la ayuda legal, médica y sicológica a la que tienen derecho. Luego de enfatizar que somos víctimas, no limosneros, anunciaron que el último martes de cada mes se reunirán frente a la Procuraduría General de la República para exhibir la falta de avances en sus casos.

Algunos manifestantes propusieron no moverse del lugar hasta que fueran recibidos por algún comisionado, pero finalmente se trasladaron a la Estela de Luz, donde llevaron a cabo otra movilización y adelantaron que hoy realizarán un acto en Cuernavaca para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

La CEAV, por su parte, mandó a dos de sus trabajadores a entregar una carta a las víctimas en la cual proponía que designaran una comisión de cinco personas para iniciar una mesa de diálogo, pero los inconformes se negaron a que los enviados les leyeran el documento y rechazaron la propuesta. Asimismo, la comisión entregó a los medios una carpeta con información sobre la ayuda que ha entregado a personas de Iguala, Guerrero.