Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se descuidó por muchos años la vigilancia, señala en informe la dependencia federal

Afirma la STPS que el gobierno de BC incumplió con la inspección de ranchos

Para tres días de verificaciones se requieren entre siete y 10 funcionarios, indica

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 9

San Quintín, BC.

El contacto de jornaleros con pesticidas sin protección adecuada y el empleo de menores de 15 años son dos de las principales irregularidades que inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal detectaron en los campos agrícolas del valle de San Quintín.

Tras una serie de visitas que realizó la dependencia en 24 ranchos de la zona, entre septiembre de 2014 y febrero pasado, se elaboró un informe en que se señala la falta de verificaciones de la Secretaría del Trabajo estatal, lo que derivó en el paro que miles de jornaleros mantienen desde el 17 de marzo en la zona.

Este problema compete atenderlo directamente al estado, por tratarse de sus facultades en el sector. Nosotros coadyuvamos para atender la emergencia, pero el vocero en el tema es el gobernador (Francisco Vega de Lamadrid). Vamos a esperar los acuerdos que se logren para estar al pendiente de las acciones que podamos realizar de manera conjunta, explica la STPS.

Las consecuencias

En el informe, la dependencia federal precisa: Como las extensiones de tierra (en el valle de San Quintín) son muy grandes, se descuidó por muchos años la vigilancia; haber dejado tanto tiempo el trabajo de inspección tiene consecuencias.

Refiere que dictó acuerdos de limitación de acceso de personas a los campos contaminados y la suspensión de actividades hasta que la empresa responsable resuelva la anomalía, y en el caso de los menores de edad se les tutela para que no se dañe su organismo.

El documento destaca que hubo buena respuesta de los patrones a las sanciones que impuso la dependencia, pero señala que a muchos les falta información, porque como nunca antes nadie había ido a sus ranchos, desconocían la normatividad. Creemos que todos empezaron en la informalidad.

La STPS añade que la ubicación, extensión y clima del valle de San Quintín dificultan las verificaciones, y detalla que se requieren entre siete y 10 inspectores para tres días de trabajo. Hemos pedido el uso de helicópteros y otros medios para transportarnos, pero a veces no nos dan todo lo que quisiéramos para la eficiencia de nuestro trabajo.

El valle de San Quintín es el principal productor agrícola de Baja California, donde laboran unos 80 mil jornaleros, la mayoría originarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y otras entidades, de acuerdo con datos de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.