Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta participación de la fuerza pública

Córdova confía en realización de comicios en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 10

Oaxaca, Oax.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que las elecciones de junio se efectúen sin ningún problema, aun cuando la sección 22 de la CNTE ha advertido que las boicoteará. Se están creando las condiciones para garantizar el proceso, dijo.

Estamos en un contexto social y político particularmente complejo en algunas zonas del país; en unas más que otras, pero en general complejo. Esto nos está imponiendo a tener que ir construyendo paulatinamente, conforme el proceso electoral avanza las condiciones para ejercer el derecho constitucional, afirmó al término de un foro en el Centro Cultural Santo Domingo.

Agregó que las decisiones que se tomen en el INE deberán ser flexibles y moldeables a las de cada entidad federativa.

Hasta ahora, agregó, no se tiene previsto solicitar la participación de la fuerza pública para asegurar la elección. En el momento en que eventualmente estemos en otro contexto analizaremos si es necesaria.

Sobre Guerrero, el consejero presidente indicó que el jueves sostuvo una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos, quienes entregaron un pliego de demandas, en algunas de las cuales el INE no tiene control; es el caso de que algunos municipios que se rijan por el sistema normativo interno.

Eso no es una decisión del INE; es decisión de los congresos locales. Ofrecimos ser intermediarios entre esas instancias para transmitir sus preocupaciones.