Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanción de $3.9 millones; el PVEM se sobrexpuso ante el electorado, explica la autoridad

Nueva multa al Verde por distribuir las tarjetas de descuento Premia platino
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 11

El Partido Verde fue sancionado por séptima ocasión, ahora con una multa de 3 millones 981 mil pesos por distribuir las tarjetas de descuento Premia platino, como parte de una estrategia ilegal que sobrexpuso al instituto político ante el electorado.

Con el castigo de la sala regio­nal especializada del Tribunal Elec­toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Verde acumula sanciones por 179 millones 995 mil pesos, aunque la única firme es la dictada por la sala superior por 76 millones de pesos, que es inatacable. Las otras es­tán en proceso tras haber sido im­pugnadas.

Esta sanción se suma a otras seis ya dictadas con anterioridad: 67 millones impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber incumplido en retirar propaganda en salas de cine; otros 5.3 millones por las cautelares en cines, espectaculares, papel tortilla; 6.2 millones sobre vales de medicinas y espot de Ninfa Salinas; 7.1 millones por transmisión de cineminutos; 4 millones por distribución de calendarios y los referidos 76 millones de pesos.

En su sesión pública de ayer los tres magistrados concluyeron de manera unánime que, además, las empresas Proyectos Juveniles y Multiservicios, que producen y entregan las tarjetas, también deberán cesar acciones.

Dicha sanción representa la reducción de 30 por ciento de la ministración mensual que corresponde al partido para el sostenimiento de sus actividades ordinarias. La cantidad deberá descontarla el INE al mes siguiente de quedar firme esta sentencia (que la sala superior diga la última palabra sobre las apelaciones del Verde).

Para estimar la multa, la magistrada Gabriela Villafuerte informó que consideraron las otras impuestas y que en el caso de sala regional especializada suman 24 millones de pesos impuestos a esta campaña continua y sistemática de posicionamientos de un partido.

Explicó que estas tarjetas se distribuyeron como parte de la ya declarada ilegal campaña Verde sí cumple, la cual altera el modelo de comunicación política y trae una sobrexposición del mismo de cara al proceso electoral.

Los magistrados desecharon otras infracciones denunciadas por el PRD y Morena en cuanto a que las tarjetas son utilitarios hechos con material no permitido y su distribución constituye actos anticipados de campaña.