Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son expresiones fuertes de un debate político, justifica magistrado

Valida TEPJF el uso de ¡a huevo! y se rompen la madre en espots del Panal
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 11

Expresiones como ¡a huevo! y se rompen la madre podrán seguirse difundiendo en los espots del Partido Nueva Alianza (Panal), determinaron los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado Francisco de la Mata comentó ayer que no le gusta que sus hijos escuchen estas expresiones, pero consideró que son propias de un debate político que puede utilizarlas.

“Estoy de acuerdo con el proyecto, aunque no estoy de acuerdo con el lenguaje, lo he de confesar. Yo tengo hijos chicos, no me gusta que oigan ese tipo de cosas, pero esa no es la pregunta. La pregunta es si está prohibido constitucionalmente que un partido político en su campaña, justamente, pueda estar debatiendo con algunas palabras que a algunas personas pueden parecerles fuertes.

A mí me parece claro que tiene que ser así, me parece claro que en el debate político deben utilizarse expresiones fuertes, inclusive incisivas y a veces llamativas.

Algunos ciudadanos se quejaron de que el Panal excedió la libertad de expresión al denigrar a las instituciones y utilizar un discurso discriminatorio y lenguaje misógino e impropio que recurre a expresiones vulgares.

En su sesión, los magistrados consideraron inexistentes estas violaciones por tratarse de una prerrogativa constitucional, además de que no realiza expresiones que puedan calificarse como ofensivas y oprobiosas, pues no se realizan inferencias crueles que inciten una respuesta en el mismo sentido o que contengan un desprecio personal”.

Desde la perspectiva de los magistrados, el partido político buscó posicionarse frente a la ciudadanía como una fuerza política incluyente que se abstiene de discriminar a las personas según su género, condición socioeconómica o actitud y conducta social.

La magistrada Gabriela Villafuerte incluso leyó el contenido de los espots. Uno señala: Ser turquesa es reconocer que ser mamá es un trabajo de tiempo completo y que una madre soltera, se rompe la madre.

Otro alude a los jóvenes y dice: Déjame adivinar, ¿tú también eres turquesa? ¡A huevo! Nueva Alianza ¿Eres turquesa?