Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una muestra, el Conapo celebra su aniversario 41

Renuevan sala de población de Universum
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 31

El Museo de la Ciencias de la UNAM Universum tiene desde ayer una sala renovada en el tema de población.

El espacio se ubica entre las exposiciones de nutrición y sexualidad, con el objetivo de ofrecer a los visitantes, en especial a niños y jóvenes, un contexto informativo para la toma de decisiones, hacia la construcción de un plan de vida.

Con la muestra, instalada en el segundo nivel del Universum, el Consejo Nacional de Población (Conapo) festeja su 41 aniversario.

Patricia Chemor, secretaria general del organismo, dijo que todos los temas expuestos en la sala influyen en la planeación de vida: entender los cambios y búsqueda de identidad, las etapas desde la concepción hasta la vejez (en el país, en 2050 casi una de cada cuatro personas tendrá más de 64 años), así como la importancia de elegir dónde vivir (migración) y en qué ocuparse.

Hay gráficas y juegos interactivos para ahondar en esos temas, así como material audiovisual de las campañas del Conapo para que los adolescentes y jóvenes decidan cómo y cuándo iniciar su vida sexual, entre otros planteamientos.

El gobierno federal diseñó 90 acciones para prevenir el embarazo en los adolescentes.

La funcionaria destacó la necesidad de ampliar y fortalecer la información de todos los elementos que inciden en el buen desarrollo de la población, en un país cuyos riesgos ya están en curso: envejecimiento, pago de pensiones y enfermedades crónico degenerativas.

Desde hace algunos años, el Conapo lanzó esta alerta, expresó.

El Universum se ubica en la zona cultural de Ciudad Universitaria. Los horarios de visita son de martes a viernes de 9 a 18 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10 a 18.