Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos denuncian corrupción oficial

Clausuran desarrollos de vivienda en A. Obregón
Foto
Habitantes de zonas ubicadas a lo largo de la avenida Desierto de los Leones exigieron a autoridades delegacionales y capitalinas detener la edificación de cientos de viviendas, porque no hay servicios suficientesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 28

Habitantes de Olivar de los Padres, Nabor Carrillo, Lomas de San Angel Inn y colonias aledañas clausuraron de manera simbólica distintos desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción sobre la avenida Desierto de los Leones, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, ante la falta de respuestas de las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino.

Con pancartas, en las que se leía: Alto a la corrupción, no más autorizaciones, los vecinos se pronunciaron en contra de la edificación masiva de departamentos, ya que no hay suficientes vialidades ni servicios.

Juan Bustos Martínez, integrante de la Fundación Unidos para la Preservación de las Áreas Verdes, detalló que las desarrolladoras han comenzado a colocar letreros en los que aseguran que cuentan con el uso de suelo y que respetan el número de niveles permitido –que en este caso es de cuatro–, pero no dicen que esta zona es de densidad muy baja.

Lo anterior significa que por cada 300 o 500 metros cuadrados de terreno está autorizada una vivienda, sin embargo, edifican infinidad de ellas. A manera de ejemplo, detalló que en un predio de la calle Don Manuelito, en la colonia Olivar de los Padres, por la superficie sólo se permite la construcción de 85 casas, pero en una primera etapa están levantando mil 200 departamentos.

“Ello –abundó– a pesar que desde 2011, cuando se actualizó el programa delegacional de desarrollo urbano de Álvaro Obregón, las autoridades habían identificado que de los 25 nodos conflictivos en materia vial en la ciudad de México cinco se encontraban en esta zona. Si ya saben cuál es la situación, por qué diablos autorizan más construcciones en un lugar dónde no han resuelto, desde hace cuatro años, los problemas que ellos mismos han detectado”, cuestionó.

Silvia Urquidi, de la Fundación Unidos para la Preservación de las Áreas Verdes, indicó que ya acudieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde con el respaldo de PRI, PVEM y PAN impulsarán un punto de acuerdo para solicitar información sobre la situación actual de cada una de las obras, pues hasta la fecha, de tres manifestaciones que han realizado ninguna autoridad los ha atendido.