Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Octavio Pastrana trabajó para contratista de la petrolera; es socio de empresa del sector

Consejero de Pemex afronta posible conflicto de intereses

Como integrante del organismo tiene acceso a información privilegiada sobre diversos proyectos

Foto
Octavio Pastrana Pastrana (segundo de derecha a izquierda), al rendir protesta como consejero profesional independiente de Pemex, el pasado 18 de septiembre en el SenadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 17

Octavio Pastrana Pastrana, ahora consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y ex directivo de Isolux, una de las empresas a la cual la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han asignado en el pasado millonarios contratos para obras y servicios, podría afrontar un conflicto de intereses.

Solamente entre 2006 y 2010 Isolux de México obtuvo ocho contratos con la CFE y dos con Pemex Refinación (CO-RSAL-013/10 y PRS00213PNR) por un monto total de 2 mil 298.3 millones de pesos.

Cuestionado sobre un posible conflicto de intereses, Pastrana Pastrana reconoció: “Soy socio del fondo de inversiones Mexicano Ictineo Infraestructura, dedicado a la inversión en proyectos de energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica), tratamiento de basuras y tratamiento de aguas.

El fondo no invierte en proyectos relacionados con petróleo y gas, por lo que no considero que hay conflicto de intereses, apuntó.

Sin embargo, Pemex tiene proyectos de cogeneración de electricidad, por lo que tener un lugar en el consejo de administración de la petrolera le da acceso a información privilegiada.

Sobre su relación con Isolux, explicó a este diario: Trabajé como empleado de Isolux, en calidad de director de Isolux de México, de 2009 a 2013 y Pemex Refinación adjudicó en ese periodo un contrato a Isolux, mediante licitación pública avalada por testigo social.

Octavio Pastrana fue presidente de British Petroleum (BP) entre 1995 y 2007 y trabajó en Alaska, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y México, de acuerdo con el portal de noticias Bloomberg. También laboró como gerente senior de proyectos de BP en Colombia, donde fue responsable de inversiones por más de 3 mil millones de dólares y la producción de más de 300 mil barriles de petróleo, según la misma fuente.

De 1998 a 2006 Pastrana fue vicepresidente de Distral, compañía constructora colombiana, en la cual participó en varios proyectos en las áreas de generación de electricidad, plantas de producción y de transporte de petróleo y gas en América del Sur.

Desde 2007, como director de negocios de Arendal y también como presidente de Isolux, participó en la administración de proyectos de gasoductos y refinerías para Pemex, plantas de tratamiento de aguas, proyectos para la CFE y dos autopistas concesionadas en México.

Pastrana Pastrana expresó: Yo tengo participación en un fondo de inversión en energía renovable, tratamiento de aguas y tratamiento de basura, entonces eso no tiene nada que ver con el sector petrolero.

Sobre su trayectoria profesional Octavio Pastrana informó que entre 2000 y 2005 fui, como empleado de BP, director general de la empresa petrolera Chaco, con sede en Santa Cruz, Bolivia, empresa boliviana que entonces era propiedad de BP y de la nación boliviana cuya participación administraban los fondos de pensiones Bolivianos. No tuve ni tengo relación accionaria con esa empresa, la cual es hoy día 100 por ciento propiedad de la nación boliviana, y no se dedica a la prestación de servicios.

El viernes Pemex realizó su junta del consejo de administración (Capemex), encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la que se aprobó la creación de las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos y se dieron a conocer algunos nuevos nombramientos y la ratificación de otros funcionarios, pero hasta donde se conoce no se abordó el tema de un posible conflicto de intereses del consejero Pastrana.

El pasado 17 de febrero otro de los consejeros profesionales independientes, Jaime Lomelín Guillén, presentó su renuncia por existir conflicto de intereses al pertenecer al consejo de administración de Grupo Peñoles, grupo minero que recientemente conformó a la subsidiaria PetroBal para participar en el sector petrolero.

En una carta dirigida al secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, Lomelín Guillén manifestó que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética.

El mecanismo de sustitución de consejero independiente señala que a la renuncia de un consejero independiente de Petróleos Mexicanos debe seguirse el procedimiento ordinario de nombramiento inlcuido en la Ley de Pemex. De este modo, el Presidente de la República enviaría al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de los dos tercios presentes.