Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario salía de una reunión con transportistas cuando fue agredido por varios hombres

Matan a tiros a regidor priísta en Tlaquepaque; su hijo, herido

El ayuntamiento exige aclarar los hechos

Documentan 75 asesinatos de políticos en Jalisco desde 2013

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 23

En el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, fue asesinado el regidor priísta Feliciano García Fierros; su hijo, Juan Alejandro García, resultó herido cuando varios hombres dispararon contra el funcionario en la carretera El Verde- San Martín, luego de que participó en una reunión con transportistas. Las agresiones y desapariciones contra políticos en Jalisco han repuntado en los años recientes. Por lo menos 75 han sido asesinados de 2013 a la fecha.

García Fierros, de 49 años, recibió un disparo en el cráneo cuando salía de las oficinas de la paraestatal Servicios y Transportes en la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque, adonde llegaron hombres armados en tres camioneras y dispararon en su contra.

La agresión sucedió minutos después de que el edil, también empresario camionero, se reunió con transportistas de la ruta 275 B en las oficinas en el oriente del municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara. Su hijo de 25 años fue hospitalizado y lo reportan en estado grave.

La policía de Tlaquepaque señaló que la agresión no está relacionada con un robo, pues no se llevaron pertenencias de la víctima, tampoco reportaron detenciones a pesar que se efectuó un operativo en el que participaron policías municipales y de la Fuerza Única Metropolitana.

El ayuntamiento de Tlaquepaque lamentó los hechos y pidió a la fiscalía del estado esclarecer el crimen y capturar a los responsables. Se refirieron al regidor como un líder incansable y un gestor social muy apreciado en San Martín de las Flores. El alcalde priísta, Alfredo Barba, lamentó en redes sociales lo sucedido y expresó su solidaridad a la familia.

Repuntan agresiones

El 9 de marzo de 2013, cuando apenas había llegado la actual administración estatal presidida por Aristóteles Sandoval, fue asesinado en Zapopan el recién nombrado secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Otro crimen que llamó la atención, pues ocurrió en el periférico de la zona metropolitana en pleno día, fue el levantón también en Tlaquepaque del diputado federal Gabriel Gómez Michel en septiembre pasado.

Además está desaparecido Humberto Gómez Arévalo, regidor independiente de Puerto Vallarta, quien en enero pasado se subió a un automóvil con personas desconocidas, luego de llevarles por lo menos 40 mil pesos en efectivo, que pidió prestados a un par de sus compañeros del ayuntamiento. Desde entonces no se sabe de él.