Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los 12 comuneros de Holbox no saldrán libres antes del 31 de marzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 24

Cancún, QR.

Los 12 comuneros de la isla de Holbox acusados de presuntos delitos ambientales seguirán en prisión al menos hasta la noche del lunes 30 de marzo, informó Alejandro Aguirre Buenfil, presidente del Colegio de Abogados de Quintana Roo.

El defensor de los ejidatarios explicó que no hay dilación debido a que apenas el jueves “el segundo Tribunal Colegiado de Quintana Roo dictaminó que el recurso de revisión (contra el auto de formal prisión que dictó el juzgado séptimo) está bien fundado.

El juzgado tercero recibió hasta ayer (viernes) la confirmación del amparo contra la formal prisión, hizo las diligencias y a las nueve de la noche le comunicó al séptimo que dictará un nuevo auto, que nosotros creemos que será de libertad, y le dio tres días (para ello).

Apuntó que no se espera la liberación este fin de semana porque “no habrá acceso al expediente del tribunal colegiado hasta ese día (lunes), pero creemos que el séptimo debe resolver en el mismo sentido… pero en este mundo de incongruencias no sabemos ya qué pensar.

Una fuente ligada al caso, sin embargo, reiteró que el gobierno del estado tiene metidas las manos y está deteniendo la salida de los comuneros presos acusados de daños ambientales.

Incluso hay quien habló de desacato por parte de algún juzgador debido a que se pensó que con la resolución del colegiado el auto de libertad sería inmediato. Tratándose de libertad el cumplimiento debe ser inmediato; huele a que fabricaron o están fabricando otra denuncia con una nueva orden de aprehensión, sentenció.