Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques del grupo islámico Boko Haram dejan al menos 60 muertos

Aplazan comicios en Nigeria por violencia y fallas técnicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 21

Abuya.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria fueron aplazadas ayer en varias localidades, debido a problemas técnicos en el sistema de voto electrónico y a la violencia que dejó más de 60 muertos a manos del grupo extremista Boko Haram. Así, los comicios continuarán hoy.

La votación, que ya había sido aplazada seis semanas por la creciente violencia en el país, fue boicoteada por milicianos de Boko Haram, quienes atacaron un colegio electoral en Shole, pueblo en el estado de Gome, norte del país, donde al menos 16 personas murieron y decapitaron o quemaron vivas a por lo menos 23 en la localidad de Buratai, también norte de la nación.

Residentes del poblado de Miringa dijeron que los milicianos islamitas mataron a 25 personas, incluido un legislador. Además, quemaron las viviendas de los habitantes el sábado por la madrugada.

En Enugu, capital del estado homónimo, sur del país, un cochebomba explotó en un local electoral, mientras un segundo vehículo cargado de explosivos fue desactivado, informó la policía local Dan Bature. Nadie resultó herido y la votación continuó.

A pesar de los ataques, los electores acudieron a las urnas. Para los comicios presidenciales y legislativos están convocados 68.8 millones de habitantes, del total de 173 millones con que cuenta el país. Catorce candidatos concurren a la elección presidencial, mientras en las legislativas compiten 537 candidatos de 28 partidos por los 469 escaños del Parlamento.

La organización técnica no ha estado a la altura de las expectativas. El nuevo sistema de voto electrónico causó retrasos en varias regiones. Estas dificultades obligaron a las autoridades a suspender los comicios para hoy.

El mandatario saliente, Goodluck Jonathan, no pudo acreditarse con el nuevo método y se vio obligado a hacerlo manualmente al ir a sufragar en su ciudad natal, Otuoke, sur de Nigeria.

Por otra parte, la página de Internet de la Comisión Electoral Nacional fue hackeada por un grupo que se identificó como Cyberejército nigeriano, el cual colocó un mensaje en el que se leía: “La seguridad es ‘sólo una ilusión’”. Observadores locales e internacionales monitorean los comicios, cuyos resultados preliminares se esperan para hoy.