Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el Senado avale la propuesta presidencial después de Semana Santa

Apoyan PRI y PAN la iniciativa para que agentes de EU actúen armados en México

El Presidente pone en riesgo la soberanía nacional: PRD y PT; sometimiento a Washington: Bartlett

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 7

La iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto que permitirá a agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos actuar armados en el país, se aprobará en el Senado luego de las vacaciones de Semana Santa, toda vez que cuenta con el respaldo de PRI y PAN.

La modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se votará en comisiones el próximo 8 de abril, con la oposición de senadores de PRD y PT, quienes consideran que el titular del Ejecutivo federal pone en riesgo la soberanía nacional, al ceder a la vieja demanda del gobierno estadunidense de que sus agentes porten armas en territorio nacional.

Es un claro sometimiento a Washington, comentó el coordinador petista, Manuel Bartlett, mientras la senadora del PRD Dolores Padierna advirtió que tal como está redactada la iniciativa posibilita que los agentes de Migración y Aduanas estén armados más allá de las instalaciones destinadas a la realización de sus funciones.

Hizo notar que en el caso de los agentes migratorios, la iniciativa es aún más preocupante, porque plantea que podrán estar en los puntos de tránsito internacionales, lo que implica que puedan instalarse, con sus armas, en la frontera con Guatemala, o trasladarse igualmente armados de Chiapas al Distrito Federal.

Sobre el tema, Patricio Martínez, senador del PRI, rechazó que con esa reforma se pierda soberanía y, en cambio, dijo, se ganará en productividad y competitividad, con las preinspecciones aduaneras y migratorias a cargo de agentes de Estados Unidos y Canadá. Puso de ejemplo que las cargas de aguacate o de frutas de Michoacán puedan salir directamente de ese estado hacia Nueva York o Chicago.

Al respecto, la senadora Padierna señalo que si bien en la exposición de motivos de la iniciativa se indica que se fomentarán los ingresos por exportaciones y se reducirán los costos de almacenamiento de las cargas en las aduanas, no hay una proyección estimada sobre los ahorros y costos de beneficio para los ingresos del erario, ni sobre el posible efecto positivo en los volúmenes de transferencias e intercambio de mercancías.

Con esa reforma el gobierno federal renuncia a su obligación de brindar seguridad a los agentes internacionales que realicen labores en nuestro país, claudica en términos reales ante la incapacidad de contener la ola de violencia que vivimos y, sobre todo, declina la defensa de la soberanía nacional con argumentaciones falaces e insostenibles.

En entrevista aparte, Bartlett dijo que es una irresponsabilidad que senadores de PRI y PAN aprueben que agentes de una potencia extranjera anden armados en la frontera y por el país.

Hizo notar que hay prisa de priístas y panistas por sacar esa reforma, que Peña Nieto remitió al Senado el pasado 24 de febrero. “Sin mayor análisis, las comisiones de Defensa, Gobernación y Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente el pasado día 26 y piensan aprobar el dictamen al regreso de vacaciones.

Ya tenemos invadido el país con agentes de la DEA y de la FBI con el pretexto de combatir el narcotráfico. Ahora también vendrán los de Migración y Aduanas.